Cómo hacer macetas de fibra de vidrio

Escrito por Jay Kurz ; última actualización: February 01, 2018

La fibra de vidrio se puede utilizar para muchas cosas diferentes tales como el moldeo, el refuerzo o la reparación de otros materiales. Con el fin de hacer una maceta de fibra de vidrio, necesitas replicar una que sea lo suficientemente sólida para usar como un molde, de plástico o cerámico duro. Después de la preparación adecuada, la fibra de vidrio se puede colocar en el exterior de la maceta y se deja endurecer, haciendo una copia exacta de la original. La fibra de vidrio es bastante fácil de trabajar y se pueden encontrar en piezas en comercios locales de automóviles o tiendas de elementos marinos.

Encinta el exterior de la maceta de cerámica con cinta de embalaje transparente, haciendo que cada fila de cinta se solape con la mitad de la anterior.

Aplica dos capas de cera para bote sobre la cinta adhesiva transparente utilizando un aplicador de espuma y deja que se seque. Limpia el exceso de cera con un trapo limpio.

Sujeta una varilla de madera a una tabla hacia arriba y coloca la maceta boca abajo en el extremo de la varilla.

Corta tres capas de esterilla de fibra de vidrio que cubra completamente la superficie exterior de la maceta utilizando una navaja. Esto tomará más de una sección por cada capa.

Mezcla la resina de fibra de vidrio con el catalizador en un pequeño cubo utilizando una varilla para mezclar. Sigue las instrucciones en los envases para la relación correcta entre el catalizador y la resina.

Humedece la superficie de la maceta con la resina usando un rodillo de 4 pulgadas (10 cm). Aplica la primera capa por toda la superficie sin que las costuras se superpongan y satures con resina. Elimina las burbujas de aire debajo de la estera utilizando un rodillo de aire. Repite este proceso para cada estera hasta que todas se apliquen a la maceta. Deja que la de fibra de vidrio se cure hasta que esté dura y fría al tacto.

Lija la fibra de vidrio con papel de lija de 200 granos eliminando cualquier bulto o pelos puntiagudos.

Quita la fibra de vidrio del molde lentamente trabajando libremente con un raspador pequeño.

Advertencias

Usa guantes de goma cuando trabajes con fibra de vidrio para evitar quemaduras químicas.

×