¿Cómo hacer un arpa simple?

Escrito por Kochava R. Greene ; última actualización: February 01, 2018

El arpa es un bello instrumento con una larga e histórica herencia. Las arpas o los instrumentos muy similares a las arpas se encuentran en casi todas las culturas, desde los antiguos griegos hasta los celtas. Las arpas pueden ser muy detalladas, como el arpa de concierto de pedal, o muy simples. En este artículo aprenderás cómo hacer un arpa simple de tres octavas.

Traspasa los planos o el modelo del cuello del arpa a una pieza de madera de 1,5 pulgadas (3,7 cm) de grosor. Puedes dibujar los contornos con un lápiz o trazarlo usando el punzón y haciendo pequeños agujeros que la sierra seguirá más tarde. Corta el cuello de la madera usando la sierra de banda. Líjalo.

Marca los lugares para las clavijas en el cuello siguiente de la plantilla y taládralos. Usa el avellanador para hacer los agujeros del tamaño correcto para tus clavijas.

Traslada la plantilla para el pilar del arpa a una pieza de madera y córtala. Lija el pilar y suaviza los bordes en el torno.

Sigue el plan y marca donde se indica para las costillas en el pilar. Las costillas son los pedazos de madera en la parte superior e inferior del pilar que se juntan con la entalladura o el agujero que harás en el cuello y la caja musical para que las dos partes encajen. Usa una sierra de mano o una sierra de costilla para cortar las áreas que le rodean, dejando sólo la costilla.

Cincela la entalladura en el cuello. La costilla debería encajar ajustadamente en la entalladura. Pega la costilla en la entalladura y une las piezas con abrazaderas para que se seque la unión durante 36 horas.

Traslada la plantilla para la caja de sonido y el tablero de sonido a la madera noble de 0,25 pulgada (6 mm) y corta los paneles. Usa la ensambladora para nivelar los bordes o hacerlos calzar. Coloca los paneles en la graduación especificada en los planos usando el medidor de viselado, de modo que todos los paneles se ensamblen juntos en ángulos de 45 grados. Hazle ingletes o uniones a los paneles, tal como se indica en los planos, para que encajen al ser ensamblados.

Dibuja la forma del agujero de sonido en la parte trasera de los paneles y córtalo. Lija la abertura.

Usando las abrazaderas en C para mantener los paneles en su lugar, ensambla la caja de sonido. Corta calces de 2 pulgadas (5 cm) de la madera de media pulgada (1,2 cm) de grosor y une las esquinas interiores con estos. Pega todas las abrazaderas.

Lija la caja de sonido y dibuja sus dimensiones interiores para crear una plantilla para el bloque de entallado que irá ahí. Córtalo y cincela el entallado. Pega el bloque a la caja de sonido. Corta una pieza de arce de media pulgada (1,25 cm) de grosor para la costilla de la cuerda. Debería ser de alrededor de 1,5 pulgada (3, 75 cm) en la base, angostarse a 0,5 pulgada (1,25 cm) en la parte superior y de alrededor de una pulgada (2,5 cm) más corta que el tablero de sonido. Pega la costilla en el centro del tablero de sonido en el lado que mira al interior.

Corta hendiduras en los lados de la cada de sonido para deslizar la tabla de sonido e insertarla. Si alguno de los paneles son demasiado largos o no están nivelados, desensambla la caja de sonido y el tablero de sonido, y vuelve a ajustar usando el medidor de viselado y el nivel.

Cincela la entalladura para que el pilar calce en la parte inferior del tablero de sonido. Marca donde irán las cuerdas en el tablero. Inserta los ojetes de las cuerdas en el tablero de sonido.

Pega la caja de sonido, la base y el tablero de sonido, asegurándote de reforzar cualquier unión que lo necesite. Extiende el pegamento directamente en las ranuras ingletadas y en los bordes de los paneles. Usa las abrazaderas para unirlos y dejarlos juntos para que se seque el pegamento.

Coloca el pilar y el cuello juntos, haciendo pequeños ajustes a la costilla y a la entalladura si es necesario. Luego junta la parte inferior del pilar con la caja de sonido, nuevamente haciendo los pequeños ajustes que sean necesarios. Cuando todo esté apretado y ajustado como es debido, desensambla, cubre las costillas con pegamento, vuelve a ensamblar y une con las abrazaderas.

Barniza el arpa. Cuando el barniz esté seco, instala las clavijas de afinación y colócalas en las cuerdas.

Consejos

Siempre usa gafas de seguridad, guantes y máscara cuando trabajes con equipos pesados.

×