Mano de obra directa vs. mano de obra indirecta en contabilidad

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 25, 2019

Mano de obra en contabilidad, capital humano en teoría organizacional, es el recurso que mueve los procesos dentro de cualquier empresa o sistema de trabajo.

En una era postmoderna marcada por la automatización de los procesos y las comunicaciones digitales la mano de obra es aún un recurso crucial. De su importancia derivan las prácticas de la administración de recursos humanos.

La contabilidad como disciplina reconoce, registra, clasifica, ordena, resume y presenta las transacciones de un negocio, entre ellas la totalidad de costos y gastos causados durante las operaciones.

La comprensión de estos gastos ayuda a la administración una empresa para el control de su presupuesto y potencialmente a mejorar el resultado final que se traduce en mejores o mayores ganancias para socios e inversionistas, garantía de trabajo y beneficios para el personal.

La contabilidad puede ayudar a identificar y analizar los costos de mano de obra directa e indirecta y cómo estos afectan el margen de beneficio de la organización.

Repasemos la diferenciación entre mano de obra directa y mano de obra indirecta en el contexto de la contabilidad.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular la utilización de mano de obra?

¿Qué es la Mano de obra directa?

Mano de obra directa es aquella que se involucra con el proceso de generación de los bienes o servicios de una empresa.

Por ejemplo, en una fábrica de repuestos para vehículos el personal operario y sus supervisores inmediatos son mano de obra directa; el personal administrativo, de limpieza y de vigilancia son mano de obra indirecta.

Para el Diccionario de Negocios la mano de obra directa es el personal involucrado con la producción de los bienes o servicios ofrecidos por la empresa y los costos laborales directos son los atribuibles a un producto, centro de producción u orden de trabajo.

En el contexto preciso de la contabilidad de costos la mano de obra directa es el costo laboral directamente atribuible a las unidades de los productos generados por la empresa en un período específico.

En otras palabras, es el “costo de los jornales” para los trabajadores responsables de fabricar los productos a partir de materias primas.

Una forma muy práctica para identificar la mano de obra directa es asociándola al término “mano de obra de toque” porque es el empleado que tiene contacto directo con el producto durante el proceso de elaboración.

Un ejemplo en un taller automotriz es el salario pagado a los mecánicos del taller. Los costos directos laborales representan un gasto variable.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el número de horas trabajadas al año?

¿Qué es la Mano de obra indirecta?

Los salarios pagados a los empleados dentro de la organización que no están directamente involucrados en la fabricación de mercancías representan los costos laborales indirectos de una empresa.

De hecho la mano de obra indirecta según explica Accountingtools.com es una “sobrecarga” para la empresa necesaria para respaldar las operaciones. Como el personal que lleva nóminas, contabilidad, quienes se ocupan del aseo, la seguridad, vigilancia y la propia gerencia de la empresa.

Estos empleados no tocan los productos durante el proceso de fabricación, pero hacen posible que la producción se lleve a cabo de forma eficiente.

Ejemplos específicos de mano de obra indirecta incluye al personal de limpieza y contabilidad en el taller mecánico.

En una empresa comercializadora el personal de ventas y despacho será mano de obra directa, el personal administrativo, de aseo, finanzas, vigilancia serán mano de obra indirecta.

En la contabilidad de costos, los salarios pagados a los trabajadores indirectos se denominan costos de mano de obra indirecta.

El costo de mano de obra indirecta es una “sobrecarga” que la empresa debe pagar, independientemente del volumen de los productos producidos durante un período contable, es decir, asume el comportamiento de un costo fijo.

Te puede interesar: Los tipos de costos variables y fijos en la contabilidad gerencial

Materiales directos e indirectos

Una empresa también puede diferenciar los materiales directos atribuibles al producto terminado.

Los materiales directos representan las materias primas usadas para la fabricación de los bienes o prestación del servicio.

Estos son los materiales que utilizan la mano de obra directa para darles transformación y valor agregado.

En un proceso productivo las materias primas y el material de envoltura primaria son materiales directos, mientras que los productos de limpieza, lubricación de equipos, materiales e indumentaria para el transporte son indirectos.

Una empresa debe implementar un sistema de control contable que realice un seguimiento de las materias primas utilizadas y disponibles en la actualidad para la organización, sus costos y niveles adecuados.

La suma de la mano de obra directa y los materiales directos representan un “costo primo” para las empresas.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular una función de costo?

Reducción de costos de trabajo

La inversión en tecnología y mejora a los procesos ayuda a que los costos de mano de obra directa e indirecta representen una porción cada vez más pequeña de los costos totales de una organización.

Los equipos automatizados operados por empleados calificados pueden sustituir tanto la mano de obra directa como la indirecta de forma significativa, lo que lleva a la necesidad de que las personas se capaciten cada vez más para optar por trabajos más calificados.

×