Cómo hacer mantas para caballos

Escrito por Amy L. Gouger ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ser propietario de caballos es un esfuerzo costoso. Fabricar la manta para tu caballo, en lugar de comprar una, ayuda a reducir el costo de poseer un equino. Existen algunos contratiempos. Necesitas saber cómo insertar el hilo y la bobina tanto como guiar la máquina en línea recta. Puede ser que incluso tengas que arrancar algunas costuras y empezar de nuevo para obtener la unión perfecta. Una vez que domines la fabricación de mantas, puedes crear cobijas para caballos. Esto te ahorrará aún más dinero, manteniendo tu caballo confortable.

Mide el caballo con una cinta métrica de tela. Coloca un extremo en el centro del pecho del caballo y solicita a un ayudante que trace con la cinta métrica a lo largo del lado del caballo hasta el centro de la cola. Este número indica la longitud de la manta.

Coloca dos piezas de tela con el lado derecho hacia fuera, una sobre la otra. Ajusta con alfileres y cose. Si lo hiciste correctamente, el exceso de tejido de la costura quedará en el exterior de la manta junto con la cara lustrosa de la tela. Esto permite que la sábana se asiente sobre el lomo del caballo sin que la costura irrite al animal.

Encuentra un patrón de manta para caballo o haz uno colocando una manta sobre un papel y traza el contorno. Ajusta el patrón a la longitud correcta cortando el exceso o añadiendo largura.

Adjunta el patrón a la tela usando alfileres y corta el exceso de tejido.

Pruébala en el caballo. Utiliza los alfileres de seguridad para mantener unida la parte frontal. Retírala del caballo y haz los ajustes necesarios.

Cose la parte delantera de la manta para cerrarla o cose hebillas para que la parte frontal pueda quedar abierta.

Corta cuatro triángulos de 2 por 2 por 3 pulgadas (5,08 por 5,08 por 7,62 cm), cuatro rectángulos de 4 por 6 pulgadas (10,16 por 15,24 cm), y cuatro rectángulos de 3 por 4 pulgadas (7,62 por 10,16 cm) de cuero grueso o vinilo. Esto prevendrá que las correas se rompan mientras el caballo se mueva.

Coloca un rectángulo de 4 por 6 pulgadas (10,16 por 15,24 cm) sobre una pieza de cartulina frente a ti. El lado de 6 pulgadas (15,24 cm) debe quedar horizontal. Haz un corte de 2 pulgadas (5,08 cm) de largo en un ángulo de 60 grados cerca de 1 pulgada (2,54 cm) desde la esquina inferior izquierda, usando una navaja de precisión. Repítelo en un segundo rectángulo. En los cuatro rectángulos, haz un segundo corte de 2 pulgadas (5,08 cm) cerca de 1 pulgada (2,54 cm) desde la esquina superior derecha. Ensánchalo en media pulgada (1,27 cm) para que pueda encajar a través de la correa de pierna.

Haz un corte de dos pulgadas (5,08 cm) cerca de dos pulgadas (5,08 cm) desde la parte inferior de los rectángulos de 3 por 4 pulgadas (7,62 por 10,16 cm). El lado de 3 pulgadas (7,62 cm) debe quedar horizontal. El corte deja aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm) de cuero en ambos lados del corte.

Dobla la manta por la mitad y colócala boca abajo, del lado exterior hacia arriba, sobre una superficie plana. Adjunta con alfileres un triángulo en la parte inferior de la esquina trasera superior. Asienta la tela y coloca una de las correas de pierna en un ángulo vertical de 90 grados. Coloca un segundo triángulo en la parte superior de la correa. Adjunta con alfileres y cose el perímetro del triángulo. Retira los alfileres. Cose un segundo triángulo en el centro para asegurar la correa. Repite esto en el otro lado. Estas correas de pierna son las traseras.

Adjunta con alfileres un rectángulo de 4 por 6 pulgadas (10,16 por 15,24 cm) con solo un corte en el interior de la manta, cerca de 1 1/2 pies (45,72 cm) desde el triángulo, al ras del borde. En el exterior de la manta, coloca un segundo triángulo con dos cortes. Alinea los cortes de 1/2 pulgada (2,54 cm). Adjunta con alfileres y cose alrededor del perímetro, incluyendo el corte ancho de 1/2 pulgada (1,27 cm) de cuero o de vinilo. Luego, inserta el retén para obtener la correa de pierna trasera en el corte de la esquina inferior izquierda. Cose. Retira los alfileres. Repite esto para el otro lado.

Coloca los rectángulos de 3 por 4 pulgadas (7,62 por 10,16 cm) cerca de un cuarto del camino hacia la manta desde el frente. Ajusta con alfileres uno de los rectángulos no cortados en el interior. Toma la correa de vientre y enhila la parte superior en dos pulgadas (5,08 cm) dentro del corte. Coloca el rectángulo con la correa de frente hacia ti sobre la parte superior del otro rectángulo. Ajusta con alfileres y cose. Crea una costura en forma de caja, luego una forma de X en el interior de la caja sobre la correa. Esto asegura la correa. Repite esto usando una con el retén para la correa de vientre en el otro lado.

Cose enlazando al borde de la sábana. Coloca la cincha de nailon (similar al usado en cinturones de seguridad) sobre las costuras expuestas, como la costura que se encuentra en el medio del lomo del caballo.

Consejos

Utiliza una tela de alta resistencia como el nailon, que puedes conseguir en versiones resistentes a la intemperie y que no se desgarran.

Si eres principiante en la costura, intenta algo más sencillo primero, como una bolsa o una silla de montar antes de fabricar una manta para caballo. Esto te permitirá familiarizarte con la máquina y de dónde obtener tejidos adecuados.

Puedes conseguir correas para pierna y hebillas en muchas tiendas de arreos, tanto en almacenes o por Internet.

×