Cómo hacer una mantilla para cubrirse la cabeza

Escrito por Ramona French ; última actualización: February 01, 2018
Chris Jackson/Getty Images Entertainment/Getty Images

Popularizada por famosas como Grace Kelly, Jacqueline Kennedy y otras, una mantilla es una chalina o manta de encaje usada a veces sobre un gran peine llamado peineta. Se originó en España, pero se usa en muchos países. Muchas católicas en el mundo usan mantillas pequeñas para los servicios religiosos. Estos accesorios están hechos con encaje o con una tela delicada con terminaciones de encaje. Una mantilla puede usarse como velo o, en casos más extremos, sobre una peineta o una tiara para ocasiones especiales o para una boda. Hacer la tuya no es difícil si tienes conocimientos básicos de costura. Pasarás más tiempo buscando el encaje perfecto que cosiendo la mantilla propiamente.

Ian Waldie/Getty Images Entertainment/Getty Images

Dobla el encaje o el tul a la mitad en forma vertical, luego vuelve a doblarlo a la mitad en forma horizontal para que te quede una forma cuadrada con cuatro capas. Pincha las capas en tres o cuatro sitios para que no se muevan mientras cortas.

Pool/Getty Images Entertainment/Getty Images

Marca un cuarto de círculo sobre los bordes abiertos de la tela usando tu cinta métrica. Pincha el extremo de la cinta métrica a la equina superior de la tela, lo cual sería el centro si desdoblaras la tela. Mide 22 pulgadas (0,60 m) hacia abajo por un lado, en dirección al borde libre. Marca este punto con un alfiler. Moviendo el extremo libre de la cinta métrica, marca en varios lugares de un lado a otro de la tela a 22 pulgadas del pico, moviéndote hacia el lado opuesto. Obtendrás una curva marcada con alfileres a través de los bordes libres del género. Corta a lo largo de esta curva con la tijera y quita los alfileres. Abre el círculo de tela y plánchalo suavemente.

Jasper Juinen/Getty Images News/Getty Images

Pincha el lado del revés del borde de encaje al trozo de tela de tul o de encaje, superponiendo los bordes aproximadamente 1/4 de pulgada (0,60 m). No todos los encajes tendrán un lado derecho y un revés. El lado del revés es el menos bonito, la parte de atrás.

Tendrás que alisar el borde de encaje a medida que lo pinchas sobre los bordes de la mantilla, de manera que quede plano y no se doble de forma desagradable. Usando tu máquina de coser, o a mano, realiza una sola costura alrededor de la mantilla, a través del borde de encaje y del borde de la tela. Presiona la manta y asegúrate de que quede plana y lisa, sin arrugas.

Da vuelta la mantilla para que puedas ver el borde crudo del tul sobre el reverso de la misma. Con una aguja e hilo del mismo color realiza una sobre-costura en este borde, o cose pequeñas puntadas como de ojal alrededor de la manta cubriendo el borde por completo. Otra opción es coser una cinta muy fina de un color que combine sobre el borde crudo, una cinta de bebé de 1/8 de pulgada (3 mm) de espesor, por ejemplo.

Consejos

Mira fotografías y dibujos de mantillas para tener una idea de cómo quieres que luzca la tuya. Elije telas de tul, gasa o encaje que tengan buena caída. Sin embargo, debes recordar que la gasa puede ser difícil de coser si no tienes mucha experiencia en el tema. Los encajes chantilly o alencon tienen diseños realizados en hilo o cordón muy fino para hacerlos resaltar. Busca un encaje con diseños definidos, decorados con rosas, hojas o viñas.

×