¿Cómo saber si la marea está subiendo?
Escrito por Karen Frances ; última actualización: February 01, 2018La marea ocurre por la fuerza gravitatoria de la luna. La fuerza que se ejerce en distintas direcciones hace que el agua aumente y caiga en las costas. Todos los océanos y algunos lagos grandes la experimentan. Puedes predecir el aumento de las mareas con una tabla, pero si estás en la playa, observa el medio ambiente para saber si la marea está subiendo o bajando. En algunos lugares como ciertas calzadas, el subir de la marea puede dejarte varado y sin forma de regresar a tierra. Es esta situación, resulta práctico poder saber cuándo va a subir la marea.
Métodos varios
Párate en el mismo lugar junto a la orilla por unos minutos. Podrás notar si el mar parece estar viniendo hacia ti o alejándose de ti. Si el agua parece estar acercándose, o si tus pies se están mojando más, entonces la marea está creciendo.
Busca una línea de residuos en la orilla. Si la playa tiene 100 pies (30m) de ancho y hay una línea de conchas, esponjas, algas u otros tipos de residuos, esto significa que la marea está bajando. Si no la encuentras, entonces la marea está subiendo.
Observa una roca o algún otro objeto que sobresalga del agua. Míralo de vez en cuando. Si el objeto se está cubriendo con agua y es más difícil verlo, entonces la marea está subiendo.
Clava un palo en la arena. Podrás notar cuánto se moja cuando la marea sube o baja después de algún tiempo. Si el palo se está mojando más y es más difícil verlo, entonces la marea está subiendo.
Pon atención a los pájaros en la playa, si están inquietos o estáticos. Las aves tienden a buscar alimento cuando la marea baja. Esperarán pacientemente a que cambie para poder comenzar su búsqueda de pequeños crustáceos e insectos en la playa. Si las aves se alejan, es porque el agua está poniéndose más profunda, lo cual dificulta su búsqueda de alimento.
Aprende sobre las corrientes veloces. Pueden ser peligrosas para los nadadores y los surfistas. Estas corrientes ocurren cuando los canales de agua son expulsados a salir a través del oleaje. Esto ocurre porque el agua que se precipita contra la orilla fuerza un canal de regreso hacia el mar. Cuando la marea sube, hay más agua dirigiéndose hacia la orilla, así que hay más corrientes. Si estás en el mar, las corrientes fuertes son una señal de que la marea está subiendo.