Cómo medir una señal de pulso en un osciloscopio

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
display of waveforms image by Albert Lozano from Fotolia.com

Una señal de pulso es útil para evaluar tanto circuitos electrónicos análogos como digitales. Generalmente, un pulso comienza en cero voltios o de tierra, y se eleva rápidamente a un valor de tensión conjunto, se mantiene en ese valor durante un breve período, luego cae a cero. Un osciloscopio puede captar el pulso, mostrarlo y medir su tiempo y los valores de tensión. Debido a que un pulso se eleva y baja muy rápidamente, un osciloscopio debe responder de manera rápida a fin de obtener su información de forma precisa.

Conecta un extremo del cable BNC a la entrada del generador de funciones. Conecta el otro extremo de la entrada del canal 1 al osciloscopio.

Enciende el generador de funciones y el osciloscopio. Establece el generador de funciones a una frecuencia de 1.000 Hz. Elige "pulso" como la forma de onda. Si tiene control del ancho del pulso, colócalo entre 10 y 30 por ciento. Coloca su amplitud de salida cerca de 5 voltios.

Establece el modo de aparejamiento en la entrada del osciloscopio a DC. Coloca la ganancia vertical a 1 voltio por división. Asigna la fuente del disparador al canal 1. Usa la tasa de barrido horizontal a 1 milisegundo por división. Debes ver una serie de pulsos en la pantalla del osciloscopio, junto al valor de pico de voltaje. Si los pulsos parecen muy altos o bajos en la pantalla, ajusta la posición vertical.

Mueve el osciloscopio hacia la izquierda en el cursor en pantalla al punto horizontal donde el voltaje empieza a aumentar de cero. Coloca el cursor derecho a un punto donde el voltaje regresa a cero. El osciloscopio debe medir y mostrar el tiempo total del pulso en la pantalla.

Mueve el cursor derecho del osciloscopio de regreso al punto donde el voltaje obtuvo su máximo valor. El osciloscopio debe medir y mostrar el tiempo de elevación en la pantalla.

Regresa el cursor derecho al punto donde el voltaje regresa a cero. Mueve el cursor izquierdo a un último instante donde el pulso está a su máximo voltaje. El osciloscopio medirá y mostrará el tiempo de caída del pulso.

Usando los botones del menú, encuentra las funciones estadísticas del osciloscopio. La pantalla mostrará la frecuencia del pulso y el tiempo total del período.

×