Cómo vender un auto a un particular mediante un plan de pagos

Escrito por Valencia Higuera ; última actualización: February 01, 2018
contract 20309 image by pablo from Fotolia.com

Ya sea que deseen cambiar un automóvil por un modelo nuevo o que traten de aligerar la carga financiera de los pagos mensuales, la mayoría de los adultos deben vender su auto de vez en vez. Puedes elegir vender el auto a través de una agencia o de forma privada. Vender tu auto a un particular puede tomar más tiempo, pero en la mayoría de los casos, recibirás más dinero por el vehículo. Algunos compradores presentan un cheque por la cantidad completa, mientras que otros te pedirán un plan de pagos mensuales. Antes de aceptar un plan de pagos, conoce bien el proceso.

Determina el valor de mercado del auto. Investiga el Kelley Blue Book (Libro Azul Kelley) u otro sitio en línea de avalúo de autos, para conocer el valor de mercado de tu automóvil. Estos sitios suelen incluir información sobre el valor de mercado y el valor en casos de compra venta entre particulares.

Publicita el auto. Coloca un clasificado en el periódico local e incluye información sobre el vehículo para atraer a los compradores. El kilometraje del auto, la condición en la que se encuentra, el fabricante y el precio deben ser incluidos. También debes colocar un signo de venta en la ventana trasera e incluir tu número de contacto.

Limpia el auto. Lava el exterior y pide que limpien el interior para mejorar la apariencia del auto.

Esboza un contrato. Una vez que encuentres un comprador, escribe un contrato que detalle el precio de venta del automóvil y la información específica sobre la cantidad y duración de los pagos mensuales. Incluye cláusulas que indiquen tu derecho para embargar el auto si el comprador no cumple el contrato. Haz una copia del contrato y preséntaselo al comprador.

Completa el contrato de venta. Después de recibir todos los pagos del vehículo, completa el contrato de venta que se encuentra en el anverso de la factura. Llena los espacios en blanco y escribe "vendido tal como está" en el documento. Haz una copia para ti y dale el original al comprador. La propiedad del vehículo se transferirá una vez que el comprador presente la factura y el contrato de venta al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado.

Cancela el seguro y el registro. Llama a tu compañía de seguros para que cancelen el seguro del auto y contacta al DMV para saber cómo cancelar el registro.

×