Comparación de Gases antorcha: MAPP vs. Butano vs. Propano

Escrito por Richard Asmus ; última actualización: February 01, 2018
torchwork image by Jeffrey Sinnock from Fotolia.com

Hay tres tipos de LPGs (LPGs, del inglés liquefied petroleum gas), o gases de petróleo licuados, que queman las antorchas para diferentes usos profesionales, usos caseros y aficiones. La elección entre el gas MAPP, butano o propano depende de su aplicación.

LPGs

Fabricados a partir de aceite crudo, los gases licuados de petróleo permanecen en un estado líquido mientras se almacenan en tanques. Cuando se liberan en la antorcha, se evaporan y el gas se mezcla con aire y arde.

Gas MAPP

El gas MAPP, fabricado de la combinación de petróleo licuado y metilacetileno Propadine, se quema a mayor calor. Los mejores usos incluyen soldadura dura o plata y fuerte.

Gas propano

El propano, el más común de los tres, no se quema con tanto calor como el gas MAPP, pero está disponible en más puntos de venta en más formas. En una antorcha, puede ser utilizado para tubos de cobre de soldadura blanda.

Gas butano

El menos tóxico de los tres, el butano arde más limpio, y con seguridad se puede almacenar en interiores. Se quema aproximadamente a la misma temperatura que el propano, pero podría costar más.

Desventajas

El gas MAPP podría quemarse a demasiado calor para su aplicación. Por razones de seguridad, se debería almacenar propano al aire libre. El butano no se evaporará a las temperaturas más bajas de modo que las antorchas no funcionarán debajo de la congelación.

×