Metales con la mejor relación resistencia-peso
Escrito por Hans Fredrick ; última actualización: February 01, 2018Elegir el metal adecuado para un proyecto es una parte integral de cualquier proceso de ingeniería. La relación de peso a resistencia de un metal es particularmente importante en la industria del transporte. Los ingenieros aeronáuticos, por ejemplo, están en constante búsqueda de las maneras de hacer componentes más resistentes, pero más ligeros para diseños más eficientes y seguros.
Titanio
Durante algún tiempo, el titanio se ha considerado el metal más importante cuando se trata de la relación resistencia-peso. Su peso es de menos del 40 por ciento del peso del acero, lo que lo hace una mucho mejor, aunque más cara decisión cuando el peso es una consideración importante. Las aleaciones de titanio se hacen en diferentes concentraciones. Las aleaciones beta se utilizan para crear las partes más toscas de la industria del transporte aéreo y tienen una resistencia a la elasticidad de hasta 1345 MPa.
Aluminio
El aluminio es otro metal que se utiliza mucho en la industria aeronáutica. El aluminio no es tan fuerte como el titanio, pero esto no excluye su utilidad en la industria. Se utiliza con frecuencia para construir barcos, donde el peso más ligero puede ser incluso más importante que la fuerza. El aluminio pesa un poco más del 30 por ciento que una cantidad equivalente de acero. Además de eso, las mejores aleaciones de aluminio pueden ser diseñadas para que coincidan con la fuerza proporcionada por el acero.
Acero
El acero no tiene la relación de resistencia a peso del aluminio o el titanio, pero todavía es uno de los materiales más versátiles conocidos para los seres humanos. La creación del acero transformó al mundo en lo que conocemos, y la gente sigue confiando en él a través de un período de enorme expansión industrial. De acuerdo con el Instituto Estadounidense de Hierro y Acero, la relación resistencia-peso del acero es el más alto de cualquier material utilizado en la construcción de viviendas. El acero también tiene la ventaja de ser muy fácil de trabajar.
Magnesio
El magnesio también tiene una excelente relación resistencia-peso. El magnesio ocupa un lugar destacado en la lista sobre todo por lo ligero que es. Es un metal extremadamente ligero que es fácil de trabajar. En comparación con su peso y su maleabilidad, su resistencia es muy alta. Ciertas partes de automóviles están hechas de este metal. Algunas aleaciones de magnesio están clasificadas para una resistencia a la tracción tan alta como 255 MPa.