Cómo mezclar colores para llegar al marrón

Escrito por Sue Stepp ; última actualización: February 01, 2018

Las personas usan la teoría de los colores básicos para mezclar los colores. Los tres colores básicos, rojo, amarillo y azul, combinados, forman los colores secundarios. Éstos son: violeta, verde y naranja. Si se combinan un color primario y un secundario o dos secundarios, se crea un color terciario. Los colores terciarios son opacos y apagados como el marrón y el gris. El marrón es un color terciario que se crea usando diferentes fórmulas.

Coloca tus pinturas sobre una superficie plana, y verifica los colores. Asegúrate de que el rojo sea un verdadero rojo. Algunos rojos lucen azulados, y otros tienen un tinte anaranjado. Estos no se mezclan bien. Tú quieres un rojo de cadmio o un rojo de alizarina. Cualquiera de los dos se mezclan bien.

Crea el marrón usando todos los colores primarios, mezclando cantidades iguales de pintura de color rojo, amarillo y azul. Mezcla bien. Si se ve demasiado violeta, agrega un poco de amarillo. Si luce demasiado verdoso, agrega un poco de rojo. Si se ve demasiado anaranjado, agrega un poco de azul. Puede tomarte unos minutos hasta lograr el color deseado.

Crea el marrón mezclando cantidades iguales de naranja y azul. Obtendrás un color marrón grisáceo que servirá para pintar madera antigua, árboles o piel humana. Si es más gris que marrón, agrega un poco más de naranja a la mezcla.

Mezcla cantidades iguales de rojo y verde para obtener un marrón cálido, rico. Es el color de la madera del cerezo.

Une cantidades iguales de amarillo y violeta y mézclalos. Con esta mezcla obtienes un marrón que es adecuado para pintar en zonas pantanosas.

Prueba el color pintando una gota en el papel. Déjalo secar antes de usar la pintura. Algunos tipos de pintura se oscurecen cuando se secan.

Consejos

Cada uno de los métodos para llegar al marrón crea un matiz diferente, pero las combinaciones crean múltiples tonos de marrón. Toma un trozo de papel y prueba los diferentes matices agregando una gota de color por vez. Comienza con una gota de rojo y otra de verde. Mézclalas y coloca una gota sobre el papel. Añade otra gota de verde a la mezcla, revuelve y coloca una gota cerca del primer marrón. Continúa mezclando hasta que se vuelva verde. Haz la misma prueba, pero agrega gotas de rojo en lugar de verde. Terminarás con, por lo menos, tres tipos diferentes de marrón. Repite la prueba usando azul y naranja o violeta y amarillo.

×