Cómo microfonear un cajón peruano

Escrito por David Medairos ; última actualización: February 01, 2018
microphone 3 image by stefan Hudson from Fotolia.com

Un cajón peruano es un tambor de madera con forma de caja. Los músicos se sientan en la parte superior del tambor y tocan sobre su superficie utilizando sus manos. Un orificio realizado en la parte trasera del tambor ayuda a proyectar su sonido y a definir su tono. Los cajones peruanos pueden ser difíciles de microfonear y mezclar debido a su resonancia de baja frecuencia pero puedes compensarlo en una grabación o en una aplicación en vivo al escoger el micrófono y el lugar de colocación adecuados.

Coloca un micrófono de condensador de gran diafragma a una distancia aproximada de 6 a 8 pulgadas (15,2 a 20,3 centímetros) del tambor y apuntando hacia el orificio de sonido para las aplicaciones en vivo.

En un entorno de estudio de grabación, coloca uno o dos micrófonos de condensador sobre atriles, a una altura de varios pies sobre el tambor y apuntando hacia abajo. Ésto capturará algo de ambiente en tu espacio de grabación y puedes mezclar dos micrófonos en estéreo para obtener un sonido más completo.

Ajusta la configuración de tu mesa de mezclas para remover algunas de las frecuencias bajas. Debido al sonido resonante del tambor, atenuar algunas frecuencias bajas y medias bajas alrededor de los 300 Hz te permitirá colocar fácilmente al tambor dentro de una mezcla sin provocar que compita con los demás instrumentos.

×