¿Con qué se mide la dirección del viento?

Escrito por Don Shepard ; última actualización: February 01, 2018
wind image by hanna kreis from Fotolia.com

La determinación de la dirección del viento ha evolucionado a través del uso de diferentes tecnologías para diferentes propósitos específicos. El dispositivo convencional in situ, o en el lugar, es el anemómetro. No siempre es posible o práctico medir la dirección del viento in situ, por lo que se han desarrollado técnicas alternativas. Hoy en día, la dirección se obtiene a través de los diferentes niveles de la troposfera y las lecturas alimentan a supercomputadoras para su uso en modelos de predicción meteorológica.

Medias y cometas de viento

Las formas más sencillas y tempranas in situ son sentir el viento, mirar las nubes y mirar otros objetos tales como árboles que se mueven cuando el viento sopla. Las herramientas básicas como la manga de viento y la cometa surgieron a partir de estos primeros métodos. Una manga de viento se define por el Diccionario Random House como "una aleta cónica, de tela tubular, abierta en ambos extremos y que tiene en el extremo más grande un anillo fijo que se pivotea para moverse libremente..."; todavía se utiliza donde la medición precisa no es necesaria. Las cometas fueron utilizadas para obtener datos sobre la superficie en el siglo VIII a.C. en la dinastía Zhou del Este en la barbilla.

Veletas y anemómetros

Las veletas tienen una nariz y una cola. La paleta se mueve sobre un eje vertical con la nariz apuntando hacia la dirección del viento que está viniendo. Los anemómetros se utilizan para medir la velocidad del viento, sin embargo algunos, como el anemómetro sónico, también muestran la dirección. Estos se colocan a veces en cosas tales como aviones y globos meteorológicos.

Radar Doppler

Usar el radar Doppler o radar de nueva generación (NEXRAD, por sus siglas en inglés) es común tanto para fines de investigación como para determinar la dirección del viento en general dentro de una celda de tormenta. El efecto Doppler es un término usado para un cambio en la frecuencia que el NEXRAD mide para conseguir la velocidad y dirección del viento. Una imagen de radar de la velocidad radial retrata a la dirección del viento en relación a donde está el radar. Esto es útil para la determinación de rotación dentro de una tormenta. Doble Doppler es el concepto del uso de dos radares Doppler para obtener la dirección precisa del viento en toda la trama de radar.

Satélite

El uso de satélites, principalmente los satélites geoestacionarios en órbita del medio ambiente, para obtener la dirección del viento consiste en hacer inferencias basadas en patrones dentro de las nubes. Los tipos de nubes más útiles para este propósito son los de la variedad convectiva. Las nubes de convección se forman cuando la superficie se calienta, y el aire más caliente se eleva, por lo tanto se produce enfriamiento y condensación. De acuerdo con "Introducción a la interpretación de imágenes de satélite (An Introduction to Satellite Image Interpretation)", un indicador específico de la dirección del viento de bajo nivel es cuando se producen cúmulos en las nubes que se forman junto a las costas del este y al sur de los continentes. El proceso convectivo aquí a menudo provoca que se formen nubes en "calles". El viento sopla paralelo a estas calles, lo que permite que la dirección se infiera cuando estas nubes son detectadas.

Detección de luz y alcance (LIDAR)

LIDAR (siglas en inglés para Detección y Localización por Luz) es similar al radar, pero en lugar de enviar ondas de radio envía rayos láser que se reflejan de nuevo al instrumento. En el pasado, LIDAR se ha limitado a fines de investigación. Los investigadores de la Universidad de Stuttgart están trabajando para integrar este dispositivo en las turbinas de viento para aumentar el control de la hoja.

×