Cómo modelar con yeso
Escrito por Lisa Bigelow ; última actualización: February 01, 2018No existe un límite en la cantidad de cosas que pueden ser modeladas con yeso, desde elementos decorativos, como estatuas y jarrones, hasta materiales de construcción como el moldeado. Hay una gran variedad de tipos de yeso, algunos con partículas gruesas o finas y algunos que secan más rápido que otros. Un material extraordinariamente versátil, el yeso puede ser difícil de dominar y utilizarlo puede ser complicado. Pero un poco de prueba y error ayuda a que el novato aprenda a dominar el modelado con yeso en un corto período de tiempo.
Mezcla el yeso con agua usando las proporción de dos partes de yeso en una parte de agua en un cubo de plástico. Utiliza la espátula para mezclarlo. Asegúrate de que el cubo y la espátula estén limpios antes de mezclarlos porque el yeso mojado se seca más rápido cuando entra en contacto con yeso seco. Utiliza un periódico para cubrir el banco de trabajo y protegerlo.
Coloca el yeso en un molde hasta 1/3 de su capacidad. El moldeado a menudo se realiza en un molde de goma o látex, pero lo ideal es que el molde sea flexible para evitar la distorsión. Luego de que hayas llenado 1/3 del mismo, masajea y flexiónalo para eliminar las burbujas de aire.
Llena el molde completamente luego de que hayas removido las burbujas de aire. Espera a que el yeso se seque.
Retira el molde del yeso doblando y flexionándolo. Puedes tallar el molde o agregar una nueva capa de yeso en él, si lo deseas.
Limpia los materiales. La manera más sencilla de limpiar el yeso del cubo y la espátula es esperar a que se seque y luego doblarlo y astillarlo para quitarlo.
Consejos
El éxito radica en preparar sólo lo que puede ser utilizado en aproximadamente por cinco a 15 minutos. Para modelos de vaciado, muchos conocedores optan por utilizar una mezcla más ligeramente líquida de yeso de la que se indica. Es una cuestión de preferencias. ¿El mejor modelo de yeso para hacer modelos? El yeso de moldeado fino.
Advertencias
No enjuagues el yeso en el drenaje. Éste se adherirá, y obstruirá severamente, los caños.