Cómo construir el modelo de un átomo de calcio
Escrito por Athena Hessong ; última actualización: February 01, 2018Un proyecto popular para las clases de química es hacer el modelo de un átomo. El átomo de calcio tiene un número relativamente grande de protones, neutrones y electrones comparado con otros tipos de átomos, pero aún así puedes hacer un modelo tridimensional de un átomo de este elemento. La mayoría de los artículos que se necesitan los puedes encontrar en cualquier tienda de manualidades. Asegúrate de que los artículos que elijas para representar los protones y los neutrones sean mucho más grandes que aquellos que utilices para los electrones.
Separa 20 malvaviscos grandes (o bolas de algodón) para los protones. Utiliza un rotulador para colorearlos del mismo color. En la tabla periódica, el calcio tiene un número atómico de 20 y un peso atómico de 40.
Resta el número atómico (20) del peso atómico (40) para obtener el número de neutrones que vas a hacer (20). Colorea otros 20 malvaviscos grandes más o bolas de algodón con un color diferente del que utilizaste en el paso uno.
Pega todos los malvaviscos o bolas de algodón juntos para formar una gran bola. Éste será el núcleo del átomo.
Corta dos piezas de alambre floral de aproximadamente 3 pulgadas (7,62 cm) de largo. Corta otras ocho piezas de 4 pulgadas (10,16 cm) de largo. Ocho piezas más deben de medir 5 pulgadas (12,7 cm) y dos de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo.
Encaja 20 mini malvaviscos o gomitas sobre un extremo de cada una de las piezas de alambre floral. También puedes utilizar pegamento para unirlos. Éstos mini malvaviscos son los electrones, y el alambre floral de diferentes tamaños representa a los diferentes orbitales. Los alambres florales del mismo tamaño son el mismo orbital.
Coloca un poco de pegamento en el otro extremo del alambre floral y empújalo dentro del gran núcleo de malvavisco. Asegúrate que alambres de la misma longitud sostengan los malvaviscos a la misma distancia del núcleo. Por ejemplo, los dos alambres más cortos deben sostener a los electrones de mini malvaviscos a la misma distancia del núcleo.
Consejos
Palillos o brochetas de madera pueden ser utilizadas en lugar del alambre floral.