Cómo hacer un molde para calentar o fundir vidrio
Escrito por Mia Carter ; última actualización: February 01, 2018Los hornos no son sólo para la cerámica y la alfarería. Pueden ser utilizados para otros proyectos del arte tales como la fundición de metales, fundido y modelado de vidrio. La arcilla es quizás la opción más sencilla y versátil para un molde de vidrio casero. Es importante hacer el molde de arcilla de altas temperaturas debido a que la temperatura de cocción de la arcilla debe ser superior a las temperaturas que se utilizan para calentar el vidrio. La temperatura deseada para el moldeado de vidrio es de aproximadamente 1250 a 1425 grados F (676 a 773 ºC). Al crear tu forma y molde, también es importante recordar que la arcilla se reducirá durante la primera vez, ya que el agua de la arcilla se evapora. La mayoría de las arcillas se reducirán en aproximadamente un 10 por ciento, pero se puede determinar el porcentaje exacto de reducción consultando el embalaje de la arcilla o el sitio web del fabricante.
Crea un modelo de arcilla de la forma deseada. Debes hacer este modelo de arcilla ligeramente más grande que el tamaño del molde deseado, ya que el barro se contraerá durante la cocción. También puedes crear un molde de arena de la forma deseada, y luego verter yeso en el modelo para capturar la forma. Alternativamente, puedes usar un recipiente existente, figura u otro objeto sólido como base para el molde.
Deja que la forma de arcilla permanezca inmóvil hasta que esté totalmente seca. El proceso de secado puede durar entre uno y tres días, dependiendo de la humedad y la temperatura.
Calienta el modelo de arcilla en el horno, usando un cono kilnsitter que coincida con la temperatura de cocción de la arcilla.
Retira el modelo de cerámica refrigerado del horno y enjuaga a fondo.
Forma la arcilla alrededor del modelo de cerámica, forma de yeso u otro objeto sólido, presionando con cuidado la arcilla en los rincones y grietas. Deja un lado de la forma, expuesta. Aquí es donde se va a colocar el cristal. Típicamente, el lado expuesto debería ser la cara inferior o la parte inferior del elemento de vidrio moldeado.
Forma un labio de arcilla alrededor del borde del molde de vidrio o crea un labio alrededor del borde de la abertura de llenado del molde. El labio debe ser de aproximadamente 1/2 pulgada (1,25 cm) de altura.
Permite que la arcilla se convierta en cuero duro antes de que lo separes de la forma. Esto normalmente tarda entre una y tres horas, dependiendo del nivel de humedad y la temperatura.
Retira la forma de la arcilla dura de cuero y permite que el molde de arcilla permanezca inmóvil hasta que esté totalmente seco. El proceso de secado puede durar entre uno y tres días, dependiendo del nivel de humedad y la temperatura.
Pinta el molde con tres capas de lavado del horno o una capa de separador de cristal. El lavado del horno o el separador de vidrio deben estar presentes en cualquier área que va a ponerse en contacto con el vidrio.
Calienta el modelo de arcilla en el horno, usando un cono kilnsitter que coincida con la temperatura de cocción de la arcilla.
Deja que el molde se enfríe completamente antes de retirarlo del horno.
Consejos
Los moldes de moldeado de vidrio deben ser parecidos a un tazón o en la forma de un cuenco inversa. Pueden ser reutilizados, aunque tendrás que cubrir el molde con colada del horno y recalentar ante un uso posterior. Los moldes de llenado de vidrio pueden necesitar ser cortados después de la cocción. Un poco de lavado del horno o separador de vidrio se pegará al cristal. Puede ser removido con agua y un cepillo. Las porciones de vidrio moldeado que estén en contacto con el molde tendrá un acabado mate. Para brillar el cristal, recalienta y permite que la superficie de cristal se funda ligeramente. Mantén siempre la tapa del horno apoyado durante el moldeado de cristal y proyectos de moldeo. Esto te permite controlar el progreso de la cocción y el tiempo en que el horno se cierra correctamente.
Advertencias
No trates de quitar el molde del horno antes de que se enfríe. Esto hará que la pieza de explote debido al choque térmico.
Asegúrate de que el piso del horno y estantes del horno estén totalmente cubiertos con lavado del horno. Si el molde se agrieta durante una cocción, el vidrio puede gotear sobre el suelo o una superficie útil. El lavado del horno evitará que el vidrio se pegue.