Cómo derretir y fundir plata
Escrito por Brian Adler ; última actualización: February 01, 2018La plata, el más brillante de todos los metales, se utiliza comúnmente en joyas y monedas. Muy dúctil, y fácil de doblar, puede tomar la forma de todo, desde teteras hasta figuritas. Pero la plata también puede ser moldeada con martillazos. Para moldear plata, primero necesitas derretirla.
Rompe una aleación de plata esterlina en piezas para que pueda caber en tu crisol. La plata pura rara vez se utiliza para hacer algo porque es muy suave. Los objetos hechos de plata pura pueden colapsar bajo su propio peso. La plata esterlina es mucho más dura que la plata pura. Un crisol es un recipiente resistente al calor que se utiliza para fundir el metal en un horno. Normalmente, un crisol para la plata se hace de arcilla o de grafito.
Toma tu crisol y ponlo en un horno. El horno debe ser capaz de alcanzar temperaturas extremadamente altas. La libra de plata esterlina se funde a 893 grados centígrados. Da calor a la plata esterlina hasta que se derrita por completo. Mientras ésta se calienta, prepara tu molde. El molde también se hará con arcilla. Los moldes son los mejores para hacer objetos como estatuas o piezas sólidas, como anillos o aros. El anillo o pendiente se puede doblar a la forma correcta después de haber sido moldeado. Para fundir y moldear tu objeto de plata, utilizarás un método llamado proceso de cera perdida. Esto también es conocido por su nombre francés "cire perdue".
Diseña tu objeto en papel o en la computadora. Una vez que tengas un plan, puedes comenzar a hacer el molde del mismo. Toma un trozo de cera y córtalo en la forma deseada. Sigue tu plan lo más fiel posible.
Coloca la cera dentro de un tubo de metal, una vez que se vea como el objeto que deseas hacer. El tubo de metal debe ser lo suficientemente grande como para contener el objeto original de cera y el yeso que lo circundará para hacer el molde. Tanto la pieza de cera como el tubo irán sobre una "matriz" de base. Ésta es una base a prueba de fuego con pequeños túneles cortados en ella para permitir que la cera se derrita. Un bebedero similar también irá encima. Esto debería ser una pequeña taza de cera. Unos bebederos adicionales también van a los costados para actuar como conductos de ventilación. Para moldear la plata, en realidad tendrás que deshacerte de la cera.
Deja que el yeso se endurezca. Toma el molde y caliéntalo. No necesitarás un horno muy caliente. Derrite la cera y déjala correr a través del bebedero en la parte inferior. Cuando hayas terminado debes quedar con un molde vacío. Ahora puedes moldear la plata. Obtén tu plata fundida en el crisol y viértela en el molde vacío a través del orificio del perno en la parte superior. Asegúrate de hacer esto en una superficie resistente al calor. No llenes el molde. A tu plata le llevará un buen rato enfriarse.
Rompe el molde cuando la plata esté fría. La pieza debe verse como la cera original a excepción de las pequeñas partículas de plata que se adjuntan donde estaban los bebederos. Púlelos. La pieza debe estar lista para su uso.
Consejos
Las piezas más complicadas pueden requerir varios moldes. Puedes unirlos o soldarlos más adelante. También puedes doblar las piezas finas en diferentes formas y martillar en los diseños o cincelar la plata.
Advertencias
Ten cuidado cuando trabajes con altas temperaturas y el metal fundido. Utiliza superficies de trabajo no inflamables. No uses ropa que fluya. No toques la plata cuando la viertas.