Cómo hacer un muestrario de patrones de bordado Bargello
Escrito por Althea DeBrule ; última actualización: February 01, 2018Confeccionar un muestrario de bordado Bargello es una forma creativa de practicar puntadas que no conozcas. Una vez que hayas elaborado de nueve a 12 patrones diferentes, no sólo conocerás los aspectos básicos del este estilo de bordado, sino que tendrás un registro permanente de tus conocimientos, así como de otras nuevas puntadas Bargello que siempre hayas querido aprender.
Cómo hacer un muestrario de patrones de bordado Bargello
Determina el tamaño del muestrario de bordados Bargello. Un buen tamaño es la malla de 14 puntos que mide 12 (30cm) de ancho por 16 pulgadas (40cm) de largo. Al comprar la tela, aumenta 4 pulgadas (10cm) al ancho y largo para los remates y acabados.
Selecciona de nueve a 12 patrones de bordado. Los puedes encontrar en los libros de bordado y de patrones Bargello que se muestran en línea de forma gratuita, además de otros recursos. Usa lápices de colores y papel cuadriculado para trazar un cuadrado de 4 pulgadas (10cm) para cada puntada. Corta y arregla las piezas hasta que tengas los diseños deseados para tu muestrario. Enumera cada cuadrado de papel.
Selecciona los hilos para el bordado que vas a usar. Las tonalidades de los diferentes hilos producirán efectos variados. Considera usar materiales como algodón perlado, lana persa o hilos para tapicería. Toma nota del hilo que utilizaste con cada ejemplar de tu muestrario.
Elige la combinación de colores. Los bordados Bargello tienden a favorecer esquemas monocromáticos, los cuales requieren matices cercanos que van de la oscuridad a la luz de una tonalidad. Sin embargo, los colores complementarios son también grandes opciones. Reúne aquellos que te gusten y ordénalos de diferentes maneras para ver de qué forma encajan mejor. Ajusta los colores según sea necesario.
Mide y dibuja un área de diseño de 12 (30cm) por 16 pulgadas (40cm) con un marcador permanente a prueba de agua. Divide esta área en secciones cuadradas de 4 pulgadas (10cm) para cada puntada que hayas elegido. Debes tener tres plazas a lo ancho y cuatro hacia abajo. En el interior de los cuatro lados de cada cuadrado, marca 1/4 pulgada (1,25cm) del borde exterior.
Coloca la tela en el bastidor ajustándola en las cuatro esquinas ranuradas. Sujeta cada borde con cinta de enmascarar. Usa tachuelas de cobre para tensar el lienzo de bordado a lo largo del bastidor. Asegúrate de que el lienzo quede firme.
Elabora cada puntada con una precisión de 1/4 pulgada (1,25cm) en los bordes exteriores de cada cuadrado antes de pasar a la siguiente. Utiliza como guía las muestras en papel que numeraste. Realiza puntadas de compensación, según sea necesario, para mantenerte dentro de los límites del cuadrado.
Después de que hayas terminado de bordar todos los puntos, confecciona el borde sencillo del color que prefieras en un área de 1/4 pulgada (1,25cm) en cada cuadrado. Un gobelino inclinado o uno de contorno ayudará a rematar los diferentes patrones de tu muestrario.
Más artículos
- "Guía completa de la costura", Reader's Digest, 1979
- "Bargello una explosión en color"; Margaret Boyles; 1974