¿Cómo hacer la negación de una proposición bicondicional?

Escrito por Chance E. Gartneer ; última actualización: February 01, 2018
geometry image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Una proposición bicondicional es una construcción matemática y lógica que afirma que una parte es verdadera sólo si la otra también lo es. Las proposiciones bicondicionales son utilizadas en pruebas geométricas y lógicas formales. Una tabla verdadera en una proposición bicondicional es cierta si ambas proposiciones son verdaderas, o si ambas son falsas, y falsas si cualquiera de las dos es falsa. Una proposición bicondicional puede negarse utilizando la ley De Morgan, la cual establece que los operadores lógicos están relacionados por sus negativos. Negar una proposición bicondicional revierte la lógica de la proposición original.

Cambia la proposición "si, y sólo cuando" a dos proposiciones "si luego" unidos por la conjunción "y". Por ejemplo, si la proposición es "Ganarás si y sólo si eres el mejor", reescríbela como "Si eres el mejor, entonces ganarás; si no eres el mejor, entonces no ganarás".

Cambia la conjunción "y" a "o". Por lo tanto, la proposición se convierte en: "Si eres el mejor, entonces ganarás; o, si no eres el mejor, entonces no ganarás".

Cambia las cláusulas "si entonces" a las oraciones normales "y". Por lo tanto, la proposición sería: "Eres el mejor, y ganarás; o, no eres el mejor, y no ganarás".

Niega la segunda y la cuarta cláusula luego de cada "y". "Eres el mejor, y no ganarás; o, no eres el mejor, y ganarás". Así, habrás negado la proposición bicondicional.

×