Objetos icónicos de los años 80
Escrito por Maribel Díaz ; última actualización: February 01, 2018Overview
Los ochenta fue una década signada por la exageración, buenas series y excelente música. Uno de los sectores más representativos de la época fue la moda que trajo consigo el uso de diferentes objetos que se convirtieron en referentes de aquellos años. En esta década también se popularizaron juegos, videojuegos y dispositivos de audio que fueron precursores de adelantos tecnológicos de los nuevos tiempos y pasaron a la historia como iconos de una década multicolor y muy alegre.
Hombreras
El vestuario de la época de los ochenta estuvo marcado por el uso de las hombreras, puesto que, prácticamente no existía prenda de vestir que no las incluyera. Había una gran variedad de formas y tamaños. Las hombreras se convirtieron en elementos imprescindibles en el guardarropa de los jóvenes de la época y en símbolos de una generación.
Pantalones ajustados y calentadores
Los pantalones ajustados al cuerpo se convirtieron uno de los signos más distintivos de los años ochenta. Esos pantalones o mallas tenían como objetivo resaltar las piernas de las féminas y vaya que lo lograron. Todas las chicas los adoraban, ya que podían combinarse incluso con minifaldas y las hacía lucir hermosas. Los pantalones ajustados y los calentadores, al más puro estilo de la película “Flash Dance”, se convirtieron en un par de prendas inseparables en ese tiempo.
Guantes sin dedos
Uno de los objetos ampliamente utilizado por la generación de los años ochenta fueron, sin duda, los guantes sin dedos. Su uso fue generalizado entre la juventud y estrellas del rock y del pop como Madonna o Michael Jackson. Podían conseguirse en la más variada gama de materiales: tela, cuero y mallas en forma de red. En algunos casos, los guantes podían venir decorados con cristales o remaches.
Accesorios
La década de los ochenta trajo consigo el uso de extravagantes accesorios: pulseras, enormes aretes y muchísimos collares de fantasía se convirtieron en norma. Una característica destacada de los accesorios de la época fue el uso de colores fuertes o fluorescentes, lo que aunado a sus grandes dimensiones, producía efectos únicos. En esta época una irreverente Madonna puso de moda el uso de objetos religiosos, especialmente rosarios y grandes crucifijos, como elementos decorativos.
Prendedores
Los prendedores son una forma de comunicación y promoción que encontró su esplendor en los ochenta. Ese pequeño y circular objeto fue la plataforma usada por los jóvenes de aquel entonces para manifestarle al mundo sus gustos y preferencias. Los prendedores, con logos e imágenes de grupos o diferentes temáticas, fueron elementos omnipresentes en camisetas, gorras, chaquetas, bolsos y morrales.
Muñequeras
Las muñequeras, esos adminículos de orígenes remotos, se impusieron con fuerza durante los años ochenta. La muñequeras elaboradas en tela o cuero, lisas o con remaches marcaron pauta y definieron un estilo duro y muy particular en esa fascinante década. Esta pequeña banda alrededor de la muñeca fue expresión de rebeldía.
Chaquetas de Cuero
Otro símbolo de la década de los ochenta son las chaquetas de cuero. Las chaquetas de cuero negro con flecos fueron muy usadas durante esos años. Pero, el verdadero "boom" de la época fueron las chaquetas de cuero en colores vivos (rojo o naranja) puestas en la palestra pública por el inolvidable Michael Jackson. Una prenda de vestir que pasó a la historia como fiel representante de una década alegre y multicolor.
El cubo de rubik
El cubo de rubik, uno de los juegos más retadores de todos los tiempos, se originó y popularizó en la década de los ochenta. Este divertido invento es uno de los grandes rompe cocos que, aún hoy, sigue dando dolores de cabeza a quienes intentan resolverlo en tiempo récord. El cubo de rubik fue un apasionante entretenimiento para grandes y chicos.
Atari, Nintendo y Pack Man
Atari y Nintendo son dos grandes compañías que desarrollaron una infinidad de opciones de entretenimiento y diversión para grandes y chicos, especialmente, en los años ochenta. Las consolas de videojuegos desarrolladas por Nintendo hicieron famoso a “Super Mario Bros”. Atari, por su parte, desarrolló la exitosa consola 2600 a principios de dicha década. Pac Man fue uno de los videojuegos más exitosos y recordados de esos años.
El Walkman
La compañía Sony desarrolló y lanzó al mercado el reproductor de audio portátil y estéreo conocido como Walkman. Este aparato, creado en 1979, permitía obtener sonido de calidad a través del uso de casetes. Su comercialización fue un éxito rotundo y convirtió al Walkman en un símbolo de una década llena de música, color y desenfreno.