Cómo observar el crecimiento de la levadura con un microscopio
Escrito por Fiona Todd ; última actualización: February 01, 2018La saccharomyces cerevisiae, o levadura común para panadería, es un hongo unicelular que utiliza compuestos orgánicos como fuente de energía. No requiere luz solar y crece rápidamente en ambientes cálidos y húmedos que contengan azúcar. La evaluación del crecimiento de la levadura tiene muchas aplicaciones científicas y médicas, incluido el diagnóstico de infecciones a causa de hongos. Si bien estas células no son visibles a simple vista, se puede usar un microscopio para controlar el crecimiento de la levadura.
Mezcla 2,5 onzas (75 ml) de melaza y 22 onzas (650 ml) de agua tibia en un recipiente grande de vidrio para elaborar un medio de cultivo.
Mezcla 1 gramo de levadura con 6 cucharadas y media de agua dentro de una matraz para realizar la suspensión de levadura.
Vierte 1 y 3/4 cucharadas del medio de cultivo en la otra matraz. Agrega 3 cucharadas y media de la suspensión de levadura y mezcla los elementos para distribuir las células de la levadura a través de todo el medio de cultivo. Como resultado obtendrás un cultivo de levadura.
Sumerge la probeta dentro del recipiente para colectar una pequeña cantidad del cultivo de levadura. Deposita dos gotas del cultivo sobre el portaobjetos de cristal y coloca una cobertura sobre la muestra.
Coloca el portaobjetos sobre la platina del microscopio debajo del objetivo con bajo aumento; con cuidado comienza a descender la platina hasta que enfoques las manchas que ves a través del lente. Enfoca una mancha y ajusta el objetivo del microscopio a un aumento medio; luego vuelve a repetir el proceso pero con un aumento alto.
Cuenta el número de células de la levadura visibles en el campo de visión con un aumento alto y escribe esa información sobre un papel. Desliza un poco el portaobjetos para obtener una nueva visión de la levadura y vuelve a contar las células. Repite este proceso cuatro veces y calcula el número promedio de células en estos cuatro conteos. Repite el procedimiento cada día durante siete días consecutivos para tomar nota de los cambios en la población de levadura.