¿Cómo obtener un cuchillo caliente para cortar la espuma de poliestireno?

Escrito por Benjamin Aries ; última actualización: February 01, 2018

La espuma de poliestireno es un material muy versátil, que se utiliza en los trabajos de muchos aficionados que van desde aviones a control remoto hasta la remodelación de su casa. Hay muchas maneras diferentes de cortar y dar forma a este material. Una manera efectiva de cortar la espuma de poliestireno es el uso de un cuchillo de hoja caliente. Esta herramienta envía electricidad a través de un cable de alta resistencia y dado que este cable no conduce la electricidad de manera eficiente se empieza a calentar. Un mango aislado mantiene la hoja en su lugar, la cual se utiliza para esculpir la espuma de poliestireno. Usa estos pasos como guía básica para crear un cuchillo de hoja caliente personalizado .

Haciendo el marco

Ubica una sierra que sirva como el marco de la herramienta de corte. La sierra debe tener un mango de madera y un marco de metal rígido.

Instala un tornillo de metal en el mango de madera, en línea con la hoja. El tornillo no debe tocar el marco de metal de la sierra.

Retira la hoja estándar de la sierra de calar. Esta será reemplazada con el alambre de resistencia.

Colocación del alambre de corte

Escoje el alambre de resistencia que vayas a utilizar para el corte. Este se calentará cuando se enciende y servirá como la superficie de corte. Selecciona un alambre que sea conductor pero muy resistente, tal como una cuerda de guitarra o hilo de nicrom.

Instala el alambre de resistencia entre el soporte de la hoja y el tornillo que acabas de instalar. No debe, sin embargo, hacer contacto con el soporte de hoja que está cercano al mango.

Aprieta el cable alrededor del tornillo hasta que esté firme y recto. El tornillo, el marco de metal, y el alambre ahora deben formar un circuito que puede ser conectado a la alimentación.

Alimentación de la herramienta

Selecciona una fuente de 12 voltios de corriente continua. Los transformadores de potencia ajustable funcionan bien. La alta capacidad de las baterías de plomo son útiles para el uso portátil. La fuente de alimentación ideal debería ser de 12 voltios con una corriente elevada, tal como 15 amperios.

Conecta los cables de alimentación en el punto del tornillo y la estructura de metal, con el fin de alimentar el alambre de corte.

Potencia los cables alimentándolos con corriente continua. El alambre de corte debe comenzar a calentarse muy rápidamente. Si se utiliza una fuente de alimentación ajustable, puede ser ajustada para encontrar la temperatura del alambre apropiada.

Usa el alambre caliente para derretir la espuma de poliestireno en un corte controlado y recto. Desconecta la alimentación inmediatamente cuando hayas terminado.

Advertencias

Cuando se trata de electricidad y calor, siempre hay que tener cuidado. No trates de construir u operar cualquier dispositivo electrónico hasta que entiendas su uso adecuado. Ten en cuenta que el humo de la espuma caliente puede ser tóxico si se inhala.

×