¿Qué es una oración argumentativa?

Escrito por Wilkie Collins ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las oraciones argumentativas son aquellas que sustentan los temas o son la base para la primera oración. La primera oración de un párrafo es el tema, el cual le brinda al lector una idea clara de lo que tratará todo el párrafo. Todas las oraciones siguientes sustentarán la previa, brindando detalles de los temas abarcados.

Párrafos

Los párrafos se estructuran como unidades de contenido temático y todas las oraciones del párrafo deben tratar el mismo tema. Cualquier oración que se aleje del tema no pertenece al párrafo y debe ser sustentada por un planteamiento de tema diferente. Las únicas oraciones en un párrafo que no son argumentativas son la primera, que es el planteamiento de tema, y la última, la conclusión, que resume lo que dijiste.

Uso

"Me divertí en Nueva York" funge como una oración de tema adecuada para comenzar un párrafo. Algunas oraciones argumentativas apropiadas para esta apertura pueden ser: "Visité el Edificio Empire State y fui de día de campo con mis amigos a Central Park. El clima fue maravilloso toda la semana. El último día, vimos la Estatua de la Libertad y fuimos a un espectáculo de Broadway. El vuelo de regreso fue tan tranquilo y sin molestias que dormí casi todo el tiempo".

Propósito

El planteamiento de tema del ejemplo anterior presenta una clara opinión (las vacaciones fueron excelentes) al lector. El recordatorio de los párrafos explica por qué fueron excelentes; porque la persona vio a sus amigos, visitó varias atracciones turísticas y tuvo un buen regreso a casa. Las oraciones sustentan el tema con ejemplos que evidencian por que las vacaciones fueron excelentes.

Distinción

Si un párrafo comienza con "Me divertí en Nueva York", pero la siguiente oración es "estuve pensando en dejar a mi novia..." o "no estoy seguro de soportar mi trabajo más tiempo, mi jefe es una pesadilla..." no está sustentando la apertura del párrafo; sólo plantea una idea nueva y no relacionada al tema. El lector no sabe por qué las vacaciones fueron excelentes, ya que no se expande el tema. Por esta razón, la oración no pertenece al párrafo, pues no aporta nada al planteamiento inicial. Estas oraciones tendrían más sentido si el párrafo comenzara con "La vida es dura estos días. Creo que necesito hacer grandes cambios".

×