Palabras de transición para los cuentos

Escrito por Danielle Hill ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las palabras de transición se utilizan para pasar de una idea a la otra fácilmente en un cuento sin confundir al lector. Hay diferentes frases de transición que se utilizan para marcar un cambio en el tiempo, lugar o idea, mientras que otras se utilizan para enfatizar o resumir ideas. Independientemente de cuáles elijas, debes asegurarte de que sean favorables para tu redacción y de que no la perjudiquen.

Transiciones de adición

Las transiciones de adición se utilizan para agregar información a un párrafo, así como también para presentar una idea, establecer una referencia a lo indicado previamente, aclarar un concepto o mostrar una similitud con otra idea. Algunos ejemplos de estas frases son: así como también, además, por ejemplo, del mismo modo, a saber, en otras palabras, en realidad y por otro lado. Estas transiciones se pueden utilizar para presentar nuevos conceptos en tu cuento o para reformular y demostrar las similitudes con alguna que ya está expresada.

Transiciones adversativas

Las transiciones adversativas se utilizan para expresar conflicto, contradicción, concesión y refutación en tu cuento. Algunos ejemplos de este tipo de transición son: pero, sin embargo, a diferencia de, mientras que, más aún, de hecho, sobre todo, más importante aún, sea como fuere, a pesar de, de acuerdo, aunque, no obstante, de cualquier manera, en todo caso, por lo menos, en lugar de y en cambio. Estas transiciones se pueden utilizar en tu cuento para establecer las partes opuestas de un mismo evento.

Transiciones causales

Las transiciones causales se utilizan para indicar las relaciones de causa y efecto en tu cuento. Algunos ejemplos son: porque, siendo que, ya que, puesto que, en el caso de que, siempre que, sólo si, en consecuencia, por lo tanto, por consiguiente, con el propósito de, con el fin de, teniendo esto en cuenta, bajo esas circunstancias y de lo contrario. Estas transiciones se pueden utilizar en tu cuento para explicar el efecto de algo que sucede y el propósito detrás de esa acción.

Transiciones secuenciales

Las transiciones secuenciales son las más frecuentes y se utilizan para indicar un orden cronológico o lógico de los eventos. Algunos ejemplos de estas transiciones son: inicialmente, al principio, para empezar, posteriormente, con el tiempo, luego, más tarde, por cierto, teniendo en cuenta estos aspectos, para ser breve y como he dicho. Estas transiciones se pueden utilizar en tu cuento para indicar un período de tiempo y para resumir las ideas principales de tu cuento.

×