Cómo hacer papel con bolas de algodón

Escrito por Kim Hoyum ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Puedes hacer papel en casa para enseñar a los niños el arte antiguo de hacer papel, o para crear suministros para usar en arte. Puede conseguirse con simples materiales y herramientas del hogar, aunque se venden paquetes y equipos para hacer papel.

Prepara el área. Hacer papel puede ensuciar mucho. Coloca periódico en el piso debajo de una mesa o de tu área de trabajo, usa ropa vieja.

Haz un molde para el papel. Esto es esencialmente malla para ventana estirada en un marco de madera, como un marco para fotografía, engrapa la malla a las orillas. Estira la malla tanto como se pueda. Puedes utilizar tachuelas para sostener la malla. El molde debe ser del tamaño y forma que quieres las hojas de papel.

Prepara el papel. Deshaz las bolas de algodón a mano, jalándolas. Para mejores resultados, utiliza bolas de algodón real, no sintético. Agrega papel blanco suave, como toallas de papel o servilletas, pañuelos de papel o papel para computadora sin imprimir. Corta o despedaza el material en trozos muy pequeños.

Haz pulpa de papel. Llena una licuadora aproximadamente a la mitad con los pedazos del material y el resto con agua tibia. Realiza ésto tantas veces como sea necesario para la cantidad que deseas hacer, pero por lo menos lo suficiente para llenar una tina a la mitad. Prende la licuadora en una velocidad baja, aumenta la velocidad gradualmente hasta que la mezcla este pareja y no haya pedazos de papel. Una vez que se vea pareja, continua licuando por 30 segundos.

Llena la tina o bandeja con la pulpa. Mientras más gruesa sea la pulpa, más grueso será el papel; si quieres papel delgado, agrega más agua. Agrega dos cucharadas pequeñas de almidón líquido si el papel se va a utilizar para escribir. Esto evita que la tinta se esparza por el papel.

Usa el molde. Sumerge el molde dentro de la mezcla de la pulpa hasta que esté cubierto y plano. Agita suavemente para que la pulpa se empareje, luego saca el molde de la tina. Sostenlo mientras el agua se escurre de la pulpa. Si quieres alterar el grosor en éste punto agrega o retira pulpa del a tina.

Presiona el agua del papel. Ten un toalla de papel o una tela blanca lista, colócala sobre el papel mientras está en el molde. Con cuidado coloca la toalla sobre el molde. Usa una esponja para exprimir el agua, escurriendo sobre la tina.

Retira el papel. Sostén la toalla de papel o tela y con cuidado levanta el molde de una orilla, en un movimiento de pelado. La pulpa debe quedarse pegada a la toalla en una sola hoja. Si no, necesitas sacar más agua o retirar el molde con mayor lentitud.

Apila las hojas de papel en una hoja para galletas, con toallas o tela entre cada una. Coloca otra toalla o tela hasta arriba de la pila y utiliza otra hoja para galletas para retirar el agua adicional.

Separa las hojas cuidadosamente, menteniéndolas cada una con su toalla de papel o tela. Colócalas a secar en un tendedero, periódico o una superficie plana. Deben secarse en el transcurso de un día y estar listas para usar.

Consejos

Este proyecto también puede hacerse con periódico, papel gris, cartones de huevo, tarjetas, revistas, bolsas de papel, papel de oficina, pañuelos de papel de color, o papel para construcción. Los papeles pesados y el cartón deben remojarse primero para que sea más fácil deshacerlos.

Una vez que conoces el método, trata de agregar elementos decorativos a la pulpa, antes o después de licuarla. Usa flores secas, pasto o semillas, colorante para alimentos, brillantina, estambre, confetti o pedazos de papel aluminio.

×