Partes del cuerpo de la libélula
Escrito por Megan Smith ; última actualización: February 01, 2018Al igual que todos los demás insectos, las libélulas tienen tres partes principales del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen. Las libélulas están hechas para volar, con músculos delicados que guían a cada una de sus cuatro alas. Estos insectos viven solo unas pocas semanas. Las libélulas hembra en realidad se llaman caballitos del diablo, aunque ambos sexos son más conocidos como libélulas.
Cabeza
La cabeza de una libélula es dura, redonda y hueca en la parte posterior donde se une al cuello. Esto permite un mayor rango de movimiento de la cabeza. La boca de una libélula se compone de varios lóbulos que ayudan a atrapar a sus presas. Las mandíbulas se mueven de lado a lado cuando mastican. También en la cabeza de la libélula hay ojos compuestos, que tienen más de 30.000 lentes. Esos lentes ayudan a ver muy bien. Por ejemplo, pueden ver aleteos individuales que el ojo humano vería borroso. Otra característica de la cabeza de la libélula son las antenas, que calculan la dirección del viento y la velocidad.
Torax
El tórax es la parte del cuerpo de la libélula que controla el movimiento de la cabeza, las alas y las patas. La mayoría de las alas de los insectos voladores está conectada al exoesqueleto, que a su vez se conecta a los músculos que ayudan al movimiento de las alas. Pero las alas de la libélula están conectadas directamente a los músculos torácicos. Las alas son estructuras complejas que ayudan a la libélula a volar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, así a como permanecer en un mismo lugar. Las patas también están unidas al tórax y ayudan a capturar a las presas y se posan en estructuras elevadas. El tórax de la libélula suele ser rayado.
Abdomen
La parte final del cuerpo de la libélula es el abdomen, que se compone de 10 segmentos. El abdomen es flexible y puede doblarse hacia arriba y hacia abajo. Los genitales están en el noveno segmento. Los alimentos se digieren en el abdomen y se excretan a través del ano.