Cómo utilizar el condensador de un microscopio

Escrito por Lisa Mooney ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El condensador en un microscopio compuesto es una herramienta esencial que proporciona la visión más clara posible. El condensador enfoca la luz de la lámpara del microscopio sobre la muestra montada. Se coloca debajo de la platina del microscopio, y se puede ajustar para mayor claridad, contraste e iluminación. Aprende a utilizar correctamente un condensador de microscopio para ver una muestra con óptima nitidez.

Localiza el lente condensador del microscopio. El condensador se encuentra directamente debajo de la platina del microscopio (la parte plana donde se monta la muestra).

Determina si el condensador es fijo o ajustable. Los microscopios de bajo costo vienen a menudo equipados con un condensador Abbe, mientras que los modelos más caros (como los microscopios de campo oscuro) a menudo tienen varios condensadores especializados que son removibles e intercambiables.

Posiciona el lente condensador utilizando su botón de enfoque, de modo que casi toque la muestra en la platina. Mira en el microscopio. Debes ver un círculo brillante de luz que ilumina completamente el campo. Si ves una región oscura en el centro del campo, sube el condensador hasta que tengas un campo totalmente iluminado.

Ubica el control de diafragma del condensador. Este control ajusta la resolución y el contraste. Retira el ocular del microscopio con el fin de ajustar el diafragma de iris. Mira a través del tubo y abre el iris aproximadamente 2/3 de manera que obtengas el ajuste óptimo. Vuelve a colocar el ocular.

Utiliza tu ocular y los botones de enfoque para ver la muestra. No experimentes con los ajustes del condensador hasta que hayas agotado las posibilidades con los otros elementos de enfoque. Es mejor ajustar el condensador una vez, y luego afinar, si es necesario.

Consejos

No trates de controlar el brillo con el iris. Utiliza un filtro si la imagen es demasiado brillante. Mantén tu condensador (así como el resto del microscopio) libre de polvo y otros contaminantes, cúbrelo cuando no esté en uso. Sólo limpia el condensador con aceites diseñados para usar en microscopios compuestos.

Advertencias

Los estudiantes deben hacerse expertos en ajustar condensadores en los microscopios de bajo costo antes de intentar ajustar los condensadores especializados en los modelos más caros.

×