¿Qué pasa cuando un violín no tiene alma?

Escrito por Jennifer Bakken ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

El alma, según el fabricante de violines Chris Lilley, tiene dos funciones muy importantes. Añade soporte a la tapa superior del violín para evitar que se agriete o se rompa y ayuda a balancear las cuerdas del instrumento, su tono y su resonancia. Sin ella, el violín es débil.

¿Qué es el alma?

Chris Lilley dice que el alma es una pieza circular pequeña de madera que se coloca entre la tapa superior e inferior del violín. Puede ser vista a través de los huecos en forma de "f" (al mismo lado de la cuerda Mi) en el violín. La colocación del alma puede afectar en gran medida la resonancia y tono del violín ya que no sólo añade soporte y estructura al violín, sino que también afecta los harmónicos de las piezas individuales del violín.

¿Cómo funciona el alma?

El alma sostiene la estructura del violín y añade balance a la curvatura de la tapa superior del violín. Sin embargo, es mucho más que eso. La colocación del alma afecta en gran medida el sonido del instrumento. Según el fabricante de violines Peter Van Arsdale, el sonido del violín se transfiere desde las cuerdas vibrantes a través del puente y hasta el alma en un movimiento oscilante. Van Arsdale dice que este movimiento el que causa las vibraciones precisas de la barra armónica que corre a lo largo de la tapa superior. Las vibraciones de esta barra causan que las moléculas de aire vibren, lo que produce la resonancia en la caja del violín.

Sin alma

Sin alma, el sonido del violín suena plano y débil. Las cuerdas todavía vibran y se transfieren de las cuerdas hasta el puente y hasta la tapa superior del violín, pero sin el alma, no hay nada que absorba y transfiera estas vibraciones a la parte posterior del violín. Esta transferencia causa el movimiento de las vibraciones descrito antes. Como resultado, la barra armónica no vibra de la misma forma. Las vibraciones se confinan a la tapa superior, lo que hace que haya muy poca o nada de resonancia produciendo un sonido plano o débil.

Ajustando y remplazando el alma

Puedes remplazar y ajustar el alma. Sin embargo, no es una tarea fácil. Requiere el uso de una herramienta especializada llamada colocador de almas. Además, requiere una colocación precisa para mantener la estructura del instrumento y la calidad tonal. Es mejor contactar a un lutier de confianza.

×