Pasos de baile hawaiano
Escrito por Linda Donahue ; última actualización: February 01, 2018El hula es un baile encantador de las islas hawaianas. Se realizó una vez para reyes y como parte de ceremonias religiosas, pero ahora es una forma popular de entretenimiento en el luaus para los turistas. Como el hula narra la historia en el baile, es necesario aprender todos los movimientos de manos y brazos para el verdadero baile hula hawaiano. Sin embargo, muchos de los pasos básicos, combinados con movimientos de brazos con mucha gracia ,pueden producir un hula simple y encantador.
Kaholo
Este es el paso más importante y básico del hula. Es un paso de lado a lado, o un movimiento de tres pasos. El patrón básico es paso-junto-paso-toque. Luego repites el movimiento hacia el otro lado. En el paso a paso, bien sea que lo hagas hacia un lado o volviendo a unir los pies, levanta ese lado de la cadera levantando el talón. Las caderas deben levantarse y descender como lo hacen las olas del mar. En esta parte las manos pueden hacer la onda clásica del hula hacia un lado, finalizando atrás o haciendo ondas hacia el lado contrario en que te mueves.
Ka'o
Este es un movimiento clásico de cadera en el que levantas los talones de tus pies alternadamente. Levanta el talón y ese lado de la cadera y luego levanta el otro lado. Al caminar con el kaholo, las caderas deberían balancearse como las ondas del mar. Al hacer este movimiento básico, puedes hacer un circulo con tus brazos hacia arriba como si saludaras al sol.
Uniu
Dibuja el número ocho con tus caderas. Empuja tus caderas hacia delante, luego hacia fuera, luego hacia atrás y alrededor hasta la zona neutral. Luego repite llevando el otro lado de la cadera hacia delante, hacia fuera, hacia atrás y finalizas en la posición neutral. Perfecciónalo hasta que el movimiento de una cadera se haga de forma natural hasta la otra. Para las manos, a la vez que la cadera va hacia afuera y hacia alrededor, deja que esa misma mano complemente el movimiento paseando hacia afuera como ofrenda y alrededor.
Hela
Este un movimiento muy clásico hawaiano. Parado sobre una pierna, suavemente estiras el otro pie en un ángulo de 45 grados y toca ligeramente el suelo. Mueve ambos brazos hacia afuera en un gesto de ofrenda junto el pie. Da un paso hacia atrás y repite el movimiento con el otro pie y repitiendo el gesto de los brazos. El movimiento de los pies es un hela básico. Para un hela doble, coloca las manos en las caderas, agáchate suavemente, manteniendo la espalda recta y toca el pie de afuera en la parte delantera dos veces antes de cambiar de pie para repetirlo con el otro. Al finalizar tu baile, utiliza la posición del hela, pero agáchate completamente con ambos brazos estirados al frente como tu saludo final.
Ami
Este es el reconocido círculo de cadera. Puedes hacer los círculos con la cadera en cualquier dirección, hacia la derecha o izquierda. Usualmente el ami se hace lento al principio y luego puede tener unos círculos rápidos para finalizar. Una posición de brazo popular es colocar el brazo izquierdo doblado a la altura del pecho, de manera que la palma quede hacia abajo y la mano frente al pecho a la vez que la mano derecha se encuentra en la cadera. Con el ami, puedes llevarlo al piso al hacerlo mientras te balanceas sobre las puntas de los pies y doblando las rodillas tanto como puedas. De la misma forma, puedes hacer el ami alrededor de la isla hacieéndolo mientras giras tú mismo en un círculo.
Uwehe
Este movimiento se parece un poco al Baile de la Gallina. Con el uwehe, das un paso con un pie fijo e inmediatamente (al hacer el paso) abres las rodillas. Las rodillas están dobladas y el peso cambia a las bolas de los pies de manera que los talones se levanten del suelo. Da un paso con el otro pie y de nuevo, abre las rodillas.