Cómo pegar cartón

Escrito por Crispin Trubiano ; última actualización: February 01, 2018
Martin Poole/Lifesize/Getty Images

El cartón es un material sólido que comúnmente se usa como contenedor desechable. Por lo general es utilizado como material para cajas, y es típicamente desechado o reciclado después de su uso. Sin embargo, algunas personas optan por volver a utilizar cartón, ya sea con fines utilitarios o para la creación de arte. A veces es necesario unir o sujetar piezas de cartón juntas; hay un número de maneras en que esto se puede hacer, cada una con sus propias ventajas y desventajas.

Engrapa el cartón. Esto no es necesario a menos que estés ensamblando una caja de cartón grande para transportar una carga pesada. Sin embargo, si este fuera el caso, entonces puede que necesites engrapar la caja para sostenerla y asegurarte de que no colapse en un momento crucial. Hay un número de engrapadoras especiales para cartón disponibles en el mercado, tanto de mano como con soporte, éstas son un poco caras por lo tanto sólo debes comprarlas si tienes la necesidad de engrapar un gran número de cajas. Por otro lado, una pistola engrapadora resistente debería ser suficiente. Asegúrate de que la parte de atrás de las grapas se curven hacia adentro para ayudar a sostener las partes de la caja juntas y evitar que se dañe su contenido.

Pega con cinta el cartón. Esto puede hacerse con una cinta adhesiva, pero el cartón generalmente se pega con cinta de embalaje. Hay diferentes variedades disponibles de cintas de embalaje. La cinta de embalaje marrón es la cinta tradicional para los paquetes de cartón, sin embargo, la cinta de embalaje transparente es igual de fuerte y no cubre ninguna marca de la caja. La cinta de filamento, también conocida como cinta de flejes, contiene filamento de fibra de vidrio para mayor fuerza y durabilidad, y a menudo es utilizada para sostener todas las caras de una caja utilizada para cargas pesadas.

Pega el cartón con pegamento. El pegamento es más útil para las operaciones más delicadas, tales como pequeñas manualidades en donde la cinta y las grapas son demasiado grandes o quedan feas a la vista. La elección del pegamento debe basarse en la fuerza de adherencia que necesitas y en si el exceso de pegamento es un problema. El pegamento para madera es efectivo a la hora de pegar cartón, aunque es más grueso y se seca en un color amarillento. El pegamento blanco es también efectivo para pegar cartón y otros materiales porosos. El pegamento para artesanías es un pegamento más ligero y diluido que es útil para artesanías y otros proyectos que involucren papel o cartón delgado, pero le lleva 24 horas secarse. El pegamento caliente es un adhesivo fuerte y efectivo para cartón, aunque a menudo deja residuos endurecidos luego de su uso.

Consejos

No intentes pegar cartón con pegamento epoxy, ya que éste y otros agentes adhesivos no son efectivos para pegar materiales porosos. Los materiales porosos como la madera y el cartón no pueden pegarse con químicos, pero sí puede hacerse con pegamento u otro adherente.

Advertencias

No trates de operar una engrapadora eléctrica o una pistola de pegamento caliente a menos que hayas leído las instrucciones o estés familiarizado con el uso de la herramienta. El desconocimiento de estas herramientas a la hora de utilizarlas puede resultar en lesiones accidentales.

×