Cómo pelar la corteza de los árboles de cedro para la construcción de casas
Escrito por Deborah Stephenson ; última actualización: February 01, 2018El cedro es una de las maderas más deseables para la construcción -especialmente en las zonas donde la humedad es un problema. Es una madera durable, repelente de insectos y resistentes a la putrefacción que hace un acabado de madera hermoso y fragante para armarios y saunas. Por suerte, el cedro -o enebro- tiene una corteza suelta, con las escamas unidas a un engrosamiento de la corteza interior que se desliza muy fácilmente cuando la savia está arriba durante la estación de crecimiento entre marzo y agosto. Esto hace que sea fácil de quitar cuando el tronco está aún fresco y verde.
Hacer un puntal de corteza
Selecciona una pieza de madera o una rama recta de 1 1/2 pulgadas (3,75 centímetros) de ancho y unas 12 pulgadas (30 centímetros) de largo.
Corta los extremos rectos a través del grano y perpendicular a la longitud de la madera.
Afila un extremo de la madera a una punta de cincel mediante el corte en un ángulo de 45 grados de aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) hacia abajo del eje, dejando el otro lado de la madera como está. Puedes utilizar esta herramienta para ayudar a aflojar la corteza del tronco principal.
Pelar la corteza
Coloca un tronco recién cortado a través de dos soportes fuertes, tales como caballetes o tocones altos para que los dos extremos se sientan a la altura de la cadera sobre el suelo.
Desliza el borde de tu cuchillo con cuidado debajo de la corteza en un extremo del tronco y retuércelo alrededor por debajo para aflojar la corteza y puedas observar un poco atrás de la madera.
Usa tus dedos para extraer lentamente la corteza hacia arriba y hacia el otro extremo del tronco, deslizando el cuchillo o el puntal hecho en casa pelando a lo largo de la marcha para aflojarlo. La corteza fresca saldrá en tiras largas, y es posible que con la práctica puedas quitar una tira de toda la longitud del tronco.
Continúa haciendo palanca hasta la corteza de los extremos y tirando de las tiras -girando el tronco según sea necesario- hasta que termines de pelar el tronco por completo.
Consejos
Siempre pela los troncos unos días después de cortarlos para evitar que se pegue la corteza. Esto es especialmente importante durante los meses de verano cuando la corteza se seca rápidamente y la savia actúa como un pegamento para adherir la corteza del tronco principal si no se pela pronto.
Advertencias
Mantén los troncos sin pelar fuera de la tierra hasta que puedas pelarlos. ¡Los insectos se mueven en troncos caídos mucho más rápido de lo que piensas!