Peligros del polvo del vidrio reciclado
Escrito por Sam Lupica ; última actualización: February 01, 2018El reciclado de vidrio incluye la acción de destrozar el vidrio para que pueda ser fundido y transformado en nuevos objetos de forma más eficiente. Al destrozar el vidrio, se genera un polvo de vidrio que, si se inhala, puede causar heridas a los tejidos pulmonares así como originar diversos tipos de cánceres, entre los que se incluye mesotelioma y carcinoma de células renales.
Fibrosis pulmonar y mesotelioma
En un estudio publicado en la edición de enero de 1993 de Toxicology Science, se investigaron los efectos de las partículas de vidrio en los tractos respiratorios de las ratas. Los investigadores expusieron a los animales de estudio a fibras de vidrio aéreas durante seis horas por día durante dos años y compararon los resultados con un control negativo, expuesto a aire filtrado. El estudio reveló que el tejido pulmonar de las ratas expuestas sufría de fibrosis pulmonar, una enfermedad inflamatoria, así como mesotelioma, una rara forma de cáncer de pulmón. No obstante, los autores notaron que no hubo un incremento significante en la formación de tumor en comparación con el grupo de control.
Carcinoma de células renales
Además de ser un agente cancerígeno pulmonar, las fibras de vidrio pueden causar cáncer en otras partes del cuerpo. En un articulo del British Journal of Cancer de mayo de 2011, se investigó la relación entre la exposición a polvo de vidrio y el cáncer de riñón. Los investigadores evaluaron los registros de hospitales, historia ocupacional y cuestionarios relacionados al empleo y descubrieron un aumento significativo de carcinoma de células renales entre trabajadores expuestos a fibras de vidrio. El estudio también reveló que la duración de la exposición generaba un efecto acumulativo en los diagnósticos de cáncer de riñón.
Daño a los tejidos pulmonares
En la edición de noviembre de 2010 del Journal of Synchrotron Radiation se investigaron los efectos en la salud provocados por partículas de fibra de vidrio y microesferas huecas de vidrio para imitar los contaminantes aéreos de vidrio en los tejidos pulmonares. Los investigadores examinaron estos irritantes en ratones vivos y luego extirparon tejido de los pulmones y tráquea de los animales. El estudio reveló que las partículas de vidrio eran capturadas en los fluidos de los conductos y se incrustaban en el tejido epitelial en las paredes de los conductos. Los autores concluyeron que el tipo y tamaño de las fibras de vidrio influenciaban el grado de enfermedad pulmonar.
Rol de los macrófagos
En un estudio anterior, publicado en junio de 1970 por Archives of Environmental Health, se expuso a ratas y hámsteres a polvo de fibra de vidrio que tenía un diámetro promedio de 1 micrón, la millonésima parte de un metro. Los investigadores encontraron macrófagos, células inmunes que envolvían las partículas extrañas, llenas con fibras de vidrio y depósitos de vidrio localizados en los nódulos linfáticos de los animales de prueba que se transformaron en necróticos. No obstante, el estudio concluyó que la exposición a polvo de vidrio no causaba fibrosis, o inflamación, del tracto pulmonar.
Más artículos
- “Journal of Synchrotron Radiation”; Una nueva técnica para examinar la deposición de partículas y fibras individuales contaminantes y el comportamiento de tránsito en la tráquea de un ratón vivo; M. Donnelly et al.; Noviembre de 2010
- “British Journal of Cancer”; Exposición ocupacional a polvos y riesgo de carcinoma de células renales; S. Karami et al.; Mayo de 2011