Cómo saber si un pez koi es macho o hembra

Escrito por Jonathon Swift ; última actualización: February 01, 2018
koi image by Paul Moore from Fotolia.com

Los peces koi son un gran aporte para los estanques porque tienen bajos requerimientos de mantenimiento y son estéticamente agradables. Pueden ser de diferentes colores y tener patrones interesantes, y verlos nadar puede resultar calmante y relajante. Es difícil diferenciar un koi macho de una hembra porque comparten muchas características. Sin embargo, algunas diferencias sutiles pueden ayudar a determinar el sexo de un koi.

Observa las aletas del koi. Las hembras tienen aletas más grandes que los machos. Las aletas de las hembras tienen menos color y son más redondas y más opacas en los bordes. Las aletas de los machos tienen más color y son puntiagudas en los bordes. Sin embargo, si bien las aletas de las hembras son insulsas, sus cuerpos son muy coloridos.

Observa el tamaño de los peces. Los koi hembras son generalmente más grandes y redondos que los machos. Esto les permite portar los huevos para la reproducción. Un koi que tiene más de dos años de edad muy probablemente esté más gordo porque está lleno de huevos. Los koi machos son más delgados, teniendo a menudo aspecto de cigarro largo.

Observa su actividad. Los koi hembras a menudo son más mucho más lentos y menos activos que los machos. Si un koi está meramente flotando o moviéndose con apatía, muy probablemente sea una hembra. Los machos tienden a moverse a un ritmo más rápido y muestran más curiosidad.

Observa sus hábitos alimenticios. Si un koi es más rápido para llegar a la comida, pero lo lleva a la boca de otro koi, es un macho. Si el koi está sin moverse mientras otro le trae alimentos, es una hembra. Este comportamiento se produce cuando una hembra va a desovar y no puede llegar al alimento rápidamente. Los machos le traen comida hasta que producen sus crías.

×