Cómo pintar, esmaltar y cocer platos lisos en el horno
Escrito por Sarah Emerald ; última actualización: February 01, 2018Decora tus platos lisos con esmalte y luego cócelos en el horno de tu casa para lograr una apariencia personalizada. La pintura y los platos que elijas para este proyecto juegan un papel muy importante en el aspecto final, así que selecciona tus suministros con cuidado. Utiliza un diseño o patrón y un esquema de color que complemente tu casa o crea un acento para un día de fiesta especial. Los platos terminados se pueden utilizar en una variedad de maneras, y una vez cocidos, el diseño es permanente.
Platos
Los platos que elijas para este proyecto deben ser de un material apto para el horno, ya que la pintura se debe cocer para volverla permanente. Escoge platos simples, de cerámica o de vidrio para obtener mejores resultados. Puedes comprar platos nuevos y sencillos para decorar, comprar platos de segunda mano, o pintar algunos platos que ya tengas y darles un cambio de imagen. Crea un solo plato con acento decorativo o crea un conjunto para otorgarle un aspecto fresco a tu mesa todos los días o de un día de fiesta.
Pintura
La pintura utilizada para este proyecto debe ser diseñada específicamente para pintar objetos de de vidrio y cerámica. Las pinturas acrílicas regulares no va a funcionar, la pintura tiene que especificar que es para ser usada sobre vidrio y superficies no porosas y que puede ser puesta en un horno. Hay varias marcas de pintura para completar este tipo de proyectos. Cada marca tiene una línea completa de colores y las instrucciones específicas en relación con la cantidad de tiempo de secado necesario y la temperatura de cocción.
Proceso
Limpia el plato con un limpiador de vidrio para eliminar cualquier residuo y ayudar a que la pintura se adhiera. Pinta tu diseño, utilizando un modelo si lo deseas. Deja que la pintura se seque según las instrucciones del fabricante, la mayoría indica 12 horas de secado. Pre-calienta el horno y luego hornea el plato durante el tiempo indicado por el fabricante. Si deseas un acabado esmaltado, añádelo al plato después de que se haya enfriado y luego hornéalo de nuevo siguiendo las instrucciones del fabricante.
Uso y cuidado
Utiliza tus platos terminados como decoración o como cargadores. La mayoría de los fabricantes de pintura para horno no recomiendan servir los alimentos directamente en las piezas finalizadas. Puedes colocar un plato de vidrio transparente de bajo costo en la parte superior del plato pintado para lucir el diseño sin dejar que los alimentos entren en contacto con la pintura. Los platos pintados terminados deben ser lavados a mano cuando sea necesario; no los sumerjas o remojes en agua.