Cómo pintar con témpera en el vidrio
Escrito por Afua Saafir ; última actualización: February 01, 2018La témpera, o pintura al temple, contenía originalmente proteína de huevo, y era usada por los artistas del Renacimiento para realizar frescos y trabajos de arte en papel grueso. La témpera moderna también contiene proteínas orgánicas, así como conservantes no tóxicos. Este tipo de pintura es una elección excelente para aplicar en proyectos para hacer en clase o en el hogar. Proporciona opacidad y cobertura en superficies no grasas y absorbentes como cartón, cartulina y tela enyesada. También puedes usar témpera en objetos o superficies de vidrio, pero deberás tomar algunas medidas para evitar que la pintura se corra o se difumine.
Instrucciones
Escoge el objeto de vidrio que quieres cubrir o decorar con témpera. Elige una pieza que tenga una forma interesante y líneas atractivas. Objetos decorativos como candelabros, floreros, marcos de cuadros, platos, vasos y tazas, son buenas elecciones para pintar con témpera. Asegúrate de que el vidrio que escogiste esté limpio y seco. Si está un poco grasoso, usa alcohol desinfectante para quitar la grasa.
Decide los colores de témperas que te gustaría mezclar y usar. Aplica unas pequeñas pinceladas de los colores deseados para tener una idea del resultado que lograrás. El vidrio no es poroso y no requiere grandes cantidades de pintura. Coloca pequeñas cantidades de los colores elegidos en contenedores individuales y cierra los envases. Ajusta bien las tapas para proteger a la pintura sin usar de la exposición al aire.
Toma tus pinceles naturales o sintéticos y ponte a trabajar. Coloca un patrón del lado de afuera o de adentro del objeto de vidrio para crear llamativas formas y diseños geométricos y florales. Trata de usar plantillas adhesivas y una esponja para aplicar la pintura al vidrio.
Usa agua para humedecer un pincel y pásalo suavemente por la témpera mojada si quieres lograr bordes suaves en tu trabajo. Si el diseño de la pieza de vidrio requiere bordes borrosos, pasa simplemente un pincel completamente mojado por los bordes de la zona pintada.
Crea bordes definidos cargando un pincel plano de acuarela con témpera. Aplica la pintura en el objeto de vidrio usando pinceladas parejas, trazando un borde grueso alrededor del color. Deja secar la pintura por completo antes de pintar las otras zonas de la pieza. Aplica toques decorativos de otros colores sobre la pintura que ya está seca. Si lo deseas, aplica una capa fina de barniz transparente al objeto terminado.