Cómo hacer que la pintura acrílica seque más rápido
Escrito por Yuurei Serai ; última actualización: February 01, 2018La pintura acrílica es un medio que utilizan muchos pintores para pinturas y proyectos de alfarería. Aunque es un medio versátil, la pintura acrílica tiene una tendencia a tomar un tiempo para secarse. Si estás en un apuro y necesitas que tu pintura acrílica se seque rápidamente, hay dos métodos que puedes utilizar para acelerar el proceso de secado.
Pinturas
Cuelga tu pintura en una superficie magnética situada cerca de una toma de corriente. Utiliza los imanes para fijar la pintura a la superficie. Los imanes evitarán que las esquinas de la pintura se curven hacia arriba. Si las esquinas se curvan hacia arriba, pueden causar que la pintura acrílica se rompa en algunos puntos.
Conecta un secador de pelo o un ventilador en el tomacorriente y apunta el aparato hacia la pintura. Asegúrate de sujetar el secador por lo menos tres (7,6 cm) a cuatro pulgadas (10,2 cm) de distancia de la pintura para no soplarla o acercarte a los imanes.
Enciende el secador de pelo en la temperatura más fría y úsalo en la opción de baja potencia. Si utilizas una opción de potencia media o alta, corres el riesgo de sobre-secar tu pintura, haciendo que se agriete, o peor aún, quemar el lienzo. Mueve el secador hacia adelante y atrás lentamente a través de la imagen para secar la pintura. Los imanes pueden dañar tu aparato. Sécala durante cinco a diez minutos. Si eliges utilizar un ventilador, ponlo en la opción más baja posible y deja que ventile en la imagen durante al menos 10 a 15 minutos.
Superficies de papel o sin lienzo
Coloca el objeto en una superficie plana de modo que esté estable durante el proceso de secado. Asegúrate de que el objeto se encuentra en un área abierta para que no se vuelque con otro objeto, estropeando el objeto pintado.
Conecta un secador de pelo en una toma eléctrica. Sostén el secador por lo menos a cuatro pulgadas (10,2 cm) de distancia del objeto pintado con acrílico. Manteniendo el secador de pelo a una distancia, te estás asegurando que el objeto no se mueva ni se caiga durante el proceso de secado.
Enciende el secador de pelo en una opción media y mueve el secador con un movimiento circular sobre el objeto pintado. Para objetos, querrás una potencia más alta ya que la pintura acrílica se adherirá mejor a la superficie.
Advertencias
Diluir la pintura acrílica no sólo afecta a la consistencia de la pintura, sino que también afecta a su tiempo de secado. La pintura aguada seca lentamente, haciendo que la finalización del proyecto lleve más tiempo.