Cómo cambiar el color de la pintura mezclando tonalidades

Escrito por Christine Bartsch ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

Con proveedores de pintura que ofrecen igualar el color de cualquier almohada de felpa o uniformes deportivos que les lleves, ya no es necesario combinar tintes sin la ayuda de una mezcladora de pintura. De hecho, algunas cadenas de almacenes de pintura ofrecen aplicaciones para iPhone que te permiten tomar una foto del color que quieras lograr y el programa hará el trabajo de seleccionar los tintes adecuados. Sin embargo, una vez que veas la pintura en tu hogar con una iluminación diferente a la de la tienda, el tono podría parecer diferente, y podrías querer ajustar el color tú mismo.

Adiciona una gotitas de tinte en tubo a la pintura base. Para determinar cuáles tonos debes agregar a la pintura base, debes referirte a la rueda de colores. Los tres colores primarios son rojo, azul y amarillo. Amarillo + Rojo = Anaranjado; Amarillo + Azul = Verde; Rojo + Azul = Morado. Al agregar pequeñas cantidades de tinte negro al color base, lo irás oscureciendo.

Revuelve el tinte con la pintura base utilizando el palo, y asegúrate de mezclarlos bien. Recuerda que el tinte tiende a separarse de la pintura así que mézclalos bien para evitar que se formen rayas.

Realiza una prueba de color sobre la superficie que vas a pintar, utilizando un pincel. Los colores cambian cuando se secan, así que asegúrate de que tu muestra esté completamente seca antes de determinar si has logrado el tono deseado. También asegúrate de que hayas pintado la muestra sobre la superficie que deseas pintar, y no sobre una tabla o cartón de prueba, para cerciorarte de haber conseguido un modelo real del color final. El tono de tu pintura reflejará el color que lo rodea así como el que lo sostiene.

Repite los pasos del 1 al 3 hasta que obtengas el tono deseado. Al momento que tu prueba iguale el color que quieres, revuelve la pintura varias veces más o llévala a una ferretería local y solicita que te la mezclen con una máquina.

Consejos

Recuerda, no hay tintes que puedan aclarar el color de tu pintura, solamente se puede profundizar y oscurecer la tonalidad. Por lo tanto, adiciona los tintes gradualmente para acentuar y profundizar hasta lograr el matiz deseado. Siempre podrás agregar más tinte, pero no quitarlo. La única manera de aclarar el color en caso de que hayas puesto tinte de más, es añadiendo más pintura base, lo que dará como resultado pintura desperdiciada. Si bien es posible hacer mezclas utilizando partes de otras pinturas en vez de tintes en tubo, también es cierto que aumentarás la cantidad de volumen de pintura. Por ejemplo, si quieres convertir un galón de pintura blanca en azul claro, te bastaría usar medio tubo de tinte azul. Pero si en vez de eso utilizas pintura base azul, necesitarás casi medio galón de pintura extra para lograr el mismo color.

Advertencias

Los tintes en tubo no son pinturas; son color puro simplemente, lo que significa que no tienen agentes aglutinantes. Debido a esto, si intentas aplicar el tinte directamente en la superficie, este no se pegará.

×