¿Cuál es el periodo sideral de los planetas?
Escrito por Kylene Arnold ; última actualización: February 01, 2018En el profundo vacío del espacio, no hay sonido, pero los planetas se mueven alrededor de sus órbitas, como un tempo. No hay música, pero giran alrededor de sus ejes, como si bailaran. La coreografía combinada de estos movimientos produce una discrepancia en el tiempo requerido para un planeta en completar una rotación con respecto al sol y el tiempo requerido para completar una rotación con respecto a las estrellas fijas. Los científicos llaman al primero un periodo sinódico o un día solar y el posterior se llama un periodo sideral. El periodo sideral corresponde a la cantidad de tiempo que tarda el planeta en girar exactamente 360 grados y no se ve afectado por la órbita del planeta alrededor del sol.
Mercurio
El periodo sideral de Mercurio es de 58,6467 días. Sin embargo, al final de este periodo, Mercurio se encuentra todavía en la oscuridad. Necesita otros 117,2933 días para que el sol salga. Esto hace que las noches y días de Mercurio sean el doble de largos que su año. Parte de la razón de este fenómeno inusual es que Mercurio es el planeta más cercano al sol, lo que hace su órbita mucho más pequeña que la de cualquier otro planeta. Otro factor es su órbita elíptica, que lo lleva un 20% más cerca del sol de lo habitual en ciertas momentos del año. Esto provoca un aumento tal en la velocidad orbital, que supera su velocidad de rotación y hace que el sol pareciera moverse hacia atrás durante varios días.
Venus
Venus gira hacia atrás con respecto a la mayoría de los planetas. Su periodo sideral es de 243,02 días, pero en vez de las constelaciones naciendo por el este y poniéndose por el oeste, sucede lo contrario. A diferencia de Mercurio, su día solar es más corto que su periodo sideral, que dura sólo 116,75 días terrestres. Esto hace que el sol salga dos veces durante algunos periodos siderales.
Tierra
Los periodos sideral y sinódico de la Tierra son muy similares. Un día terrestre es de 24 horas. Esto significa que si un lugar en la tierra está mirando hacia el sol al mediodía del lunes también mirará al sol al mediodía del martes. Sin embargo, el tiempo exacto que tarda la Tierra en girar sobre su eje es de 23 horas 56 minutos y 4,1 segundos. Así, mientras que muchas personas describen un día como una rotación alrededor del eje de la Tierra, en realidad es un poco más largo que el periodo de rotación.
Planetas interiores
Los periodos sideral y sinódico de la mayoría de los planetas internos se diferencian sólo por minutos o segundos. El periodo sideral de Marte es de 24 horas, 37 minutos y 22,66 segundos. Júpiter es el más corto de todos los planetas, a 9 horas, 55 minutos y 30 segundos, con Saturno siguiéndolo muy de cerca a 10 horas, 32 minutos y 35 segundos. Urano, al igual que Venus tiene una rotación hacia atrás que dura 17 horas, 14 minutos y 24 segundos. El periodo sideral de Neptuno es casi idéntico a su periodo sinódico, en el que ambos duran 16 horas y 6,6 minutos. Plutón, aunque ya no se considera un planeta, también gira sobre su eje, con un periodo sideral de 6 días, 9 horas y 17,6 minutos.