Plantas usadas para hacer papel

Escrito por Nina Rotz ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los egipcios empezaron haciendo papel de una planta de los humedales llamada papiro, colocando capas de tiras de papiro y golpeándolas para que se unieran. Hacer papel es un proceso intrigante que puede convertir una planta ordinaria en una pieza esencial para la comunicación humana. Hacer papel también puede hacerse de una manera artística, transformando hojas y semillas en texturas, colores y patrones únicos.

Papel de hojas

Todas las plantas tienen algo de fibra, pero ciertas plantas tienen más fibra, lo que le da fuerza y elasticidad al papel. Las hojas de plantas fibrosas como el iris, la yuca, el maíz, la piel de las cebollas y el arroz pueden usarse para hacer papel.

Papel de tallos

Las plantas con tallos fibrosos como los girasoles, el bambú, carrizos y juncos también pueden usarse para hacer papel.

Otras fibras

La fibra que está cerca de la corteza exterior de los árboles puede usarse para hacer papel; al igual que las fibras de algodón que rodean a sus semillas. Las fibras de algodón producen algunos de los papeles de más alta calidad.

La bardana común

La bardana común puede usarse para hacer papel, y la planta entera --tallo, raíz y hojas-- puede cocinarse para obtener pulpa fibrosa.

Cocinar la fibra de las plantas

Las plantas vivas tienen que cocinarse inmediatamente para suavizar sus fibras y convertirlas en papel.

Mezclar fibras

Mezclar o batir fibras después de cocinadas es necesario para que se entrelacen y absorber el agua. Ya que la fibra vegetal es batida hasta formar una pulpa, las fibras llenas de agua se enclavan y convierten en una solución que puede secarse para hacer páginas de papel.

×