Cómo hacer un portafolio de matemáticas en la escuela secundaria

Escrito por Erin Schreiner ; última actualización: February 01, 2018
class room board image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Aunque es más comúnmente asociado con las materias creativas como inglés y arte, los portafolios son también una herramienta útil en la clase de matemáticas. Al guiar a tus estudiantes de secundaria a través de la creación de un portafolio de matemáticas, puedes animarlos a ver el aprendizaje de las matemáticas como un proceso continuo, no algo con un principio y un fin. La creación de un portafolio de este tipo es un medio eficaz para promover la reflexión en los estudiantes y alentarlos a aprender verdaderamente los principios matemáticos estudiados durante el curso del año.

Decide sobre un propósito para el portafolio. Algunos maestros quieren usar portafolios para la evaluación y calificar el contenido al final del año. Otros simplemente quieren que sean una herramienta para que los estudiantes revisen lo que han hecho durante todo el año. Informar a los estudiantes desde el principio cuál es el objetivo del portafolio es para que puedan responder eficazmente a tus necesidades.

Dale al alumno una carpeta de portafolio o un sobre. Utiliza un portafolio de tamaño estándar o un sobre manila para albergar el portafolio, o selecciona uno de plástico más formal o de cartón duro que se utilizará para este fin.

Selecciona información a incluir en el portafolio. Decide si deseas incluir pruebas graduadas, muestreo de trabajo, proyectos de matemáticas o alguna combinación de los tres en tu portafolio. Al decidir de antemano lo que quieres tener en el portafolio, puedes asegurarte de que no olvides incluir algunos de los contenidos que te gustaría que tuviera.

Prepara un ejemplo del portafolio para guiar al estudiante. Al usar el trabajo de un estudiante anterior, compila un portafolio que el estudiante actual pueda mirar para asegurarte de que está completando el proceso correctamente.

Crea una tabla de vida de los contenidos del portafolio. La tabla de contenido del portafolio de tu estudiante cambiará constantemente conforme las cosas nuevas se agregan a él. Crea la tabla de contenidos en la computadora o utiliza un formulario que continuamente puedas agregar conforme el portafolio crece.

Permite la reflexión de los estudiantes sobre el contenido del portafolio. Crea una forma en la que los estudiantes puedan reflexionar sobre la información contenida en el portafolio. Al exigir la reflexión, animas al estudiante a pensar en el proceso de aprendizaje y comprender mejor lo que hace y no lo sabe.

×