Cómo hacer un portaminas casero

Escrito por Erica Dreisbach ; última actualización: February 01, 2018
mechanical pencil image by Adkok from Fotolia.com

Un portaminas es una gran herramienta para dibujar, bocetar y escribir con todos las ventajas de un lápiz borrable, pero sin la molestia de necesitar un sacapuntas para mantener la punta correctamente. Puedes hacer tu propio portaminas con mucho peso mediante el uso de una barra de metal y simples herramientas de trabajo con metales. También puedes decorar tu portaminas casero como mejor te parezca y te proporcionará además una gran satisfacción la próxima vez que necesites un lápiz.

Remueve una barra de acero de una máquina fotocopiadora reciclada. El diámetro debe ser del grosor del portaminas y servirá como el cuerpo para la mina interna y el mecanismo de resorte.

Corta los dos extremos de la barra aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) para que las terminaciones queden completamente planas. Presiona un pedazo del extremo plano de la varilla y perfora a través del centro de la barra para abrirle un hueco utilizando un taladro. Para mayor precisión, sujeta la barra dentro de un stock de perforación de manera que se mantenga estable durante la rotación y luego inserta la broca en la barra.

Usa una broca contra el lado de uno de los extremos de la barra para hacer lineas paralelas de 1/16 de pulgada (0.1 cm) de ancho alrededor de la superficie que será el mango del portaminas.

Retira la parte inferior del bolígrafo metálico incluyendo el resorte y el mecanismo de carga interna. Alternativamente, puedes comprar estas piezas aparte en un almacén del arte o carpintería.

Corta roscas en el interior del portaminas. Aquí será donde la punta metálica rescatada del bolígrafo metálico se enroscará. Corta el casquillo del bolígrafo metálico para que se ajuste al otro extremo del cuerpo del portaminas.

Pule completamente todo el cuerpo del portaminas con cuidado para eliminar cualquier astilla metálica que haya quedado de la perforación y del corte.

Enrosca el bolígrafo metálico dentro de la parte superior del portaminas. Introduce la mina y el mecanismo del resorte interno en el portaminas, luego séllalo colocándole el casquillo en la parte inferior. Fuérzalo con un martillo o un mazo si es necesario.

Consejos

Puedes hacer un porta lápiz cortando un pedazo de metal y doblandole una pequeña pestaña en ángulo recto de aproximadamente 3/8 de pulgada (0.3 cm) en un extremo.Taladra un agujero en la pestaña lo suficientemente grande para que el casquillo pueda pasar a través de el. Pule bien el porta lápiz para eliminar las astillas y luego vuelve a ensamblar el portaminas para que la pestaña con el orificio en el extremo quede entre el cuerpo del lápiz y el casquillo y el porta lápiz quede a ras contra el portaminas.

×