Postura correcta para tocar la flauta

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
flauta image by nuryudijes from Fotolia.com

Tocar la flauta requiere una técnica de respiración efectiva, que sólo se puede lograr con una postura corporal adecuada. Una de las primeras lecciones que cualquier flautista recibe es una instrucción sobre la postura correcta al tocar la flauta. Sólo cuando tienes una postura adecuada puedes aprender la técnica de la respiración y de los movimientos de los dedos para mejorar tus habilidades como flautista.

Parte superior del cuerpo

La espalda debe estar recta. La mejor manera de entrar en el hábito de la espalda recta es sentarse más cerca del borde de la silla cuanto te sientas a tocar. Mantén los hombros y el cuello relajados para evitar los calambres y el cansancio que puede afectar la técnica de respiración. Si estás tenso, haz un par de ejercicios simples que te pueden ayudar. Estos incluyen el balanceo de los hombros y tomarte el tiempo para girar lentamente el cuello para un lado y luego para el otro, relajando los músculos del cuello.

Posición de la mano y del brazo

Mantén tu brazo izquierdo cerca de tu cuerpo y el brazo derecho ligeramente levantado. Los dedos deben permanecer siempre en el centro de las teclas y no alejarlos demasiado luego de tocar una nota. Mantener los dedos cerca de las teclas te ayudará a tocar más rápido y suave. Cuando toques de pie, mantén la cabeza en alto y la columna recta, pero que no esté rígida.

Equilibrio con la flauta

Para mantener una buena postura al tocar la flauta es importante encontrar el equilibrio. El mentón es un centro de equilibrio importante, como son el interior del dedo índice y el pulgar izquierdo. El uso de estos puntos de equilibrio puede ayudarte a mantenerte relajado y promover así, una postura correcta.

×