¿Cómo preparar cerámica líquida para vaciado?

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Potter working with clay bowl on potter's wheel image by Alexey Khromushin from Fotolia.com

La cerámica líquida es arcilla en suspensión acuosa que se vierte en moldes de yeso para realizar figurillas de cerámica vaciadas.

Compra mezcla seca para cerámica líquida en tu proveedor de cerámica habitual. Habitualmente se vende en cajas de cartón de 2 galones (7,58 l) forradas en plástico.

Agrega agua limpia, según las instrucciones del fabricantes, directamente sobre la mezcla seca en su recipiente.

Revuelve la mezcla concienzudamente con un palo de madera.

Prueba la gravedad específica de tu cerámica líquida, se trata de calcular cuánto más pesa la cerámica líquida que el agua. A 70 grados Fº (21 grados Cº), un galón (3,79 l) de agua pesa 8,3 libras (3,75 kg).

Pesa un galón (3,79 l) de cerámica líquida y divide por 8,3. La regla dice que un resultado de 1,75 es el correcto para el vaciado. Intenta acercarte lo más posible a este número.

Agrega más mezcla seca de cerámica líquida si es demasiado ligera (por ejemplo, si tiene una pesadez específica menor a 1,75), o agrega agua muy de a poco si es demasiado pesada (mayor a 1,75).

Ahora verifica el espesor de tu cerámica líquida. Se trata de su viscosidad.

Perfora un agujero de 1/8 de pulgada (0,32 cm) en el fondo de una botella de agua vacía de 16 onzas (47,31 cl)).

Marca una linea de llenado en algún lugar alrededor de los tres cuartos para arriba de la botella con un rotulador permanente.

Cubre el agujero con tu dedo y utiliza un embudo para llenar la botella hasta la línea.

Cierra herméticamente la tapa de la botella. No deseas que se escape nada de aire por la boca.

Mantén la botella para arriba sobre un bol.

Enciende tu cronómetro cuando saques tu dedo del agujero.

Calcula cuántos segundos toma el flujo para pasar de ser corrido a un goteo estable. Cuanto más tiempo tome hasta correr más despacio, más aguada será la cerámica líquida.

Agrega revolviendo un defloculante mezclando partes iguales de silicato de sodio y agua limpia si la cerámica es muy espesa. Agrega 1/8 de onza (3,55 g) de defloculante por galón (3,79 l) de cerámica líquida.

Agrega suficiente cantidad de material seco de cerámica para equilibrar la mezcla si la cerámica líquida está muy aguada.

Una vez que hayas logrado la gravedad y la viscosidad exacta, estarás listo para hacer un vaciado de molde.

Consejos

La viscosidad que deseas depende de tu proyecto: cuanto más grande el objeto, más espesa deberá ser la cerámica líquida para que adhiera a los paredes del molde. Si es demasiado aguada, la arcilla simplemente se depositará en el fondo del molde, y el agua brotará a la superficie. Idealmente, la prueba de viscosidad debería tener curso sobre cerámica líquida que ya sabes que está lista para usar; así tendrás una medida de tiempo confiable para comparar futuras tandas. Para hacerlo más simple, escribe el tiempo ideal sobre la botella de prueba. Si agregas defloculante a la mezcla en el paso 15, retorna al paso 4 y mide la gravedad específica nuevamente. Por una cuestión de correspondencia, usa la misma botella cada vez que hagas la prueba de viscosidad. Limpia los moldes antes y después de usarlos.

Advertencias

Evita utilizar cerámica líquida demasiado aguada. Los moldes están hechos de yeso y absorberán la humedad, haciendo que el yeso se ablande. Los moldes blandos no durarán mucho. No agregues más de 1/4 de onza (7,08 g) de silicato de sodio por galón de cerámica líquida. Sabrás que has puesto demasiado cuando veas una manchas negras flotando sobre la superficie. Si esto ocurre, agrega revolviendo un poco de material seco de cerámica. Calcula nuevamente la gravedad y la viscosidad específica.

×