Los primeros fósiles conocidos de plantas
Escrito por Yasmin Zinni ; última actualización: February 01, 2018El estudio de los fósiles de plantas es una parte importante de la ciencia moderna. Mediante la observación de los fósiles de plantas y de sus estructuras, los científicos pueden aclarar dudas sobre el origen de la vida y la evolución de las especies. Los primeros fósiles de plantas conocidos pertenecen a los períodos Silúrico y Devónico, de 443 a 359 millones de años atrás, e incluyen los fósiles de Cooksonia, Baragwanathia, Nematothallus, Parka y Pachytheca.
Cooksonia
Los Cooksonia son los primeros fósiles de plantas terrestres macroscópicas, fechados con 425 millones años de edad. Se ha encontrado en muchos lugares, entre ellos Irlanda, Gales, Escocia, Inglaterra, República Checa y Canadá. Estas plantas tenían menos de dos pulgadas (5 cm) de alto, se reproducían por esporas y se extinguieron en el Devónico Inferior, de 416 a 359 millones de años atrás. El Paranensis Cooksonia es la especie más reciente en este género. Fue encontrada en 2001 en Brasil (Referencia 2).
Baragwanathia
La primera aparición de Baragwanathia es fechada en el Silúrico tardío, hace unos 420 millones de años atrás. Esta era una planta parecida al grupo de los musgos, con tallos de hasta 8 pulgadas (20 cm), que estaban cubiertas con hojas en forma de aguja. Los fósiles de Baragwanathia longifolia se han encontrado en Australia y en Canadá (Referencia 3). Estas plantas también se reproducen por medio de esporas y fueron las primeras plantas vasculares, con vasos internos para distribuir la savia y portando hojas. El Museo de Melbourne, en Australia, tiene un fósil de Baragwanathia en exhibición (Referencia 4).
Nematothallus
Los fósiles Nematothallus muestran una estructura de célula primitiva, compuesta de hilos o tubos capilares, y una cutícula externa salpicada de poros. Los Nemtothallus se extinguieron hace más de 300 millones de años, pero algunas especies de líquenes modernos se asemejan a esta planta primitiva. Sin embargo, el vínculo evolutivo no es del todo claro. Los fósiles de Nematothallus se han encontrado en todo el Reino Unido.
Parka y Pachytheca
Los fósiles de Parka son abundantes en Forfar, Escocia. Se trata de pequeñas plantas circulares de hábitats húmedos y acuáticos, con un máximo de 3 pulgadas (7,5 cm) de diámetro y esporas internas, que fueron descubiertas por primera vez en un fósil en 1891. Antes de eso, los fósiles de Parka decipiens habían sido confundidos con huevos de tortuga, con huevas de rana o con frutos de baya (referencia 5). Los fósiles de Pachytheca son más pequeños que los de Parka, pero igualmente circulares y salpicados de esporas. Ambas plantas fueron especies que vivieron hace 400 millones de años.