Cómo producir electricidad con manzanas

Escrito por Catherine Chase ; última actualización: February 01, 2018
fresh fruit image by Wimbledon from Fotolia.com

Las baterías caseras hechas con manzanas son un método para enseñar a los niños acerca de la electricidad. Mientras que una manzana no puede conducir electricidad suficiente para alimentar una bombilla de luz, se puede verificar el nivel de electricidad con un voltímetro. Si no tienes manzanas, trata de sustituirlas con limones, naranjas o papas. Este experimento funciona mediante el uso de un clavo y un alambre como terminales, y el jugo de la manzana actúa como un electrolito a través del cual los iones pueden fluir.

Frota la punta del clavo galvanizado de cinc suavemente con papel de lija.

Pela el aislamiento de un alambre de cobre de calibre 18. El alambre debe ser de aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) de largo. Si utilizas un cuchillo para pelar el aislamiento, ten cuidado y hazlo hacia afuera para evitar que te cortes.

Limpia ambos extremos del alambre suavemente con el papel de lija.

Inserta 2 pulgadas (5 cm) del clavo hacia abajo en la manzana.

Inserta un extremo del cable de cobre en la manzana a la misma profundidad que el clavo. El cable debe estar lo más cerca posible del clavo sin tocarlo, o aproximadamente a 2 centímetros de distancia. El clavo y el cable conforman las dos terminales de la batería de manzana.

Enciende el voltímetro.

Une el cable rojo del voltímetro al clavo o al alambre y une el cable negro a la otra terminal.

Mira la pantalla del voltímetro. Si no muestra un voltaje, intercambia las conexiones de los cables a modo que cada uno de ellos toque una terminal diferente. La tensión que aparece en el voltímetro es la cantidad de electricidad que la batería de manzana conduce.

Consejos

Si los dos terminales se tocan, sácalas y haz el experimento de nuevo en una parte diferente de la manzana. Hacer que las dos terminales se toquen produce un cortocircuito en la batería.

×