Propiedades físicas y mecánicas de la aleación alpaca
Escrito por Steve LaNore ; última actualización: February 01, 2018La aleación alpaca es a veces llamada plata alemana, aunque no contenga plata. El nombre proviene del lustroso brillo que tiene esta aleación al pulirse. La alpaca es usada en diversas aplicaciones, como en el flux para soldaduras, en cubiertos, instrumentos musicales, llaves, objetos de adorno y piezas de navajas. También, algunas monedas extranjeras se fabrican con esta aleación.
Composición
La alpaca se compone de cobre, níquel y zinc. Una aleación básica de alpaca tiene un 65 por ciento de cobre, 18 por ciento de níquel y 17 por ciento de zinc. A veces se agregan pequeñas cantidades de plomo, estaño o manganeso y los porcentajes de los metales pueden subir o bajar. El cobre forma al menos la mitad de los metales usados.
Química
La alpaca tiene un punto de fusión de 1.100 grados Celsius. Se expando más que el oro, pero menos que la plata cuando pasa de temperatura ambiente a 100 grados C. No es magnética. La aleación tiene una conductividad eléctrica del 5 al 15 por ciento, como el cobre puro, dependiendo de la proporción exacta de los materiales.
Forma de utilización
La alpaca se puede trabajar aplanando, estampando, forjando, extrayendo, con maquinaría o virtualmente con cualquier proceso metalúrgico. Por ejemplo, la aplaca puede forjarse para crear un pieza de arte decorativa o estamparse para hacer una hebilla. La aleación es dúctil, lo que significa que pueden transformarse en alambres delgados. También es maleable, así que puede aplanarse para formar hojas delgadas. Si se necesita más resistencia a la corrosión se agrega más cobre a la aleación y además, esto facilita su transformación en alambres. Agregar más zinc reduce su punto de fusión y aumenta su fortaleza, pero la hace menos maleable.
Durabilidad
La aleación de alpaca es un material extremadamente duro, resistente a la abrasión y puede mantener un brillo deslumbrante. Resiste bien la corrosión, aunque el azufre puede mancharla. Generalmente no se oxida y se puede usar en ambientes muy fríos y muy calientes. La alpaca es un material muy usado en la fabricación de componentes para instrumentos musicales, pues no se corroe con facilidad.