Propiedades de la suma y la resta

Escrito por Stacy Zogheib ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los programas de matemáticas en el nivel educativo básico suelen incluir una discusión de propiedades sobre números, específicamente las propiedades de suma y resta. Estas propiedades hacen más fácil trabajar con números, permitiéndote reagruparlas de modo que una ecuación sea más sencilla de resolver. Entender las propiedades de resta y suma te puede ayudar a trabajar con números de forma más efectiva.

Propiedad conmutativa

La propiedad conmutativa declara que las posiciones de los números en una ecuación matemática, no afectan la solución final. Cinco mas tres es lo mismo que tres mas cinco. Esto se aplica a la adición, no importando cuántos números sumes juntos. La propiedad conmutativa no aplica para la resta. Cinco menos tres no es lo mismo que tres menos cinco.

Propiedad asociativa

La propiedad se aplica a ecuaciones más complicadas que usan paréntesis o corchetes para separar grupos de números. La propiedad asociativa dice que los números que sumas en conjunto pueden ser agrupados en cualquier orden. Cuando estás sumando números, puedes mover los paréntesis de lugar. Por ejemplo, (3 + 4) + 2 = 3 + (4 + 2). La propiedad asociativa tampoco se aplica en la resta, ya que (3 - 4) - 2 no equivale a 3 - (4 - 2). Esto significa que al trabajar en una ecuación con restas, no puedes mover los paréntesis a consideración.

Propiedad de identidad

La propiedad de identidad dice que cualquier número mas 0 equivale a sí mismo. Por ejemplo, 3 + 0 = 3. La propiedad de identidad también aplica para la resta, ya que 3 - 0 = 3. El cero es mejor conocido como el número de identidad, porque en su adición y resta no afecta a los otros números. Cuando un niño está sumando o restando un grupo extenso de números, recuérdale que el número cero no afecta a los otros números en la ecuación.

Operaciones inversas

En adición a las propiedades que afectan la suma y la resta de forma separada, éstas también se relacionan entre sí. Son operaciones inversas, lo cual es similar a decir que la suma y la resta son opuestos. Por ejemplo, cinco mas tres menos tres equivale a cinco, porque sumando y restando los tres cancela el efecto de ambos. Motiva a tu niño para que observe los números que se cancelan entre sí cuando está sumando y restando grupos de números.

×