¿Cuál es el propósito del prólogo de un libro?
Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018El prefijo de la palabra "prólogo" alude a su significado. "Pro" significa "antes" y el prólogo es un texto breve que precede a la parte principal de un libro. A diferencia de una introducción, que generalmente se considera parte del texto principal, un prólogo introduce el alcance de la novela o aborda alguna otra cuestión interesante, pero tangencial, como agradecer a aquellos que han contribuido con la publicación del libro. En el prólogo, el autor habla cara a cara con el lector.
Declaración de propósito
Por lo general, el prólogo es escrito por el autor del libro y puede indicar el propósito del mismo y qué áreas cubre y cuales no, para darle al lector una idea del alcance del libro. Un prólogo de una novela de ficción puede presentar las razones para escribir este libro, o cómo surgió la concepción del libro.
Trasfondo
A veces, los prólogos ofrecen un contexto histórico para sus libros. Thomas Hardy, un novelista del siglo 19 que frecuentemente prologaba sus novelas, a veces explicaba si los personajes o el escenario de sus libros se basaban en personas o lugares reales.
Explicación de la publicación
Thomas Hardy también menciona en sus prólogos cuando un editor o la editorial ha realizado un cambio en el manuscrito original. Las ediciones posteriores de un libro, después de que el primero ha logrado un gran éxito, puede incluir un prólogo donde el autor comente su logro sin precedentes.
Descargo de responsabilidad o disculpa
Cuando los autores escriben sobre un tema controvertido, a veces incluyen un prólogo que disculpa o, a veces defiende su escrito, especialmente en el caso de las ediciones posteriores. "Judas el oscuro" de Thomas Hardy y "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne, dos novelas que narraban historias escandalosas para sus respectivas épocas, agregaron prólogos en las ediciones posteriores defendiendo su escritura.
Agradecimiento o gratitud
Un prólogo puede enumerar brevemente a las personas el autor desea dar las gracias por la inspiración, edición, corrección o publicación.
Anuncio
Los críticos han considerado a veces a los prólogos como una especie de publicidad de un libro. Mark Twain escribió un prólogo humorístico en "Huckleberry Finn", la alegría de que puede haber alentado a muchos lectores a elegir el libro: AVISO Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración serán perseguidas; las que traten de encontrar una moraleja en ella serán desterrados, y las que intenten encontrar una trama serán fusilados. POR ORDEN DEL AUTOR