Los pros y los contras de las luces HID

Escrito por Guy Gardner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque las luces HID recién han llegado a estar disponibles para diferentes usos, como para los faros, la idea detrás de estas luces ha existido desde el siglo XVIII. Las bombillas HID crean un arco eléctrico a través de los electrodos de tungsteno, que calienta los iones metálicos hasta el punto de convertirse en plasma, emitiendo una luz azul-blanca brillante. Las luces HID son muy diferentes de las bombillas incandescentes y fluorescentes, y su uso tiene desventajas y ventajas.

Pro: mayor brillantez con menos energía

Las bombillas HID ofrecen una mayor iluminación a un costo mucho menor de energía que las bombillas incandescentes. Liberan más radiación como luz visible en lugar de calor. También proporcionan mayor iluminación que otras luces de bajo consumo energético, como las bombillas fluorescentes. Como resultado, a menudo se han utilizado para grandes áreas abiertas, como estadios.

Pro: iluminación más clara para la conducción

Las luces HID no solo proporcionan más luz que otras bombillas, sino que también emiten luz hacia el extremo blanco-azul del espectro, que es más fácil de ver por los conductores por la noche. Éstas iluminan el área por delante de un vehículo con más claridad que las luces convencionales.

Contra: menos desvanecimiento natural

Las luces HID tienen menos desvanecimiento entre las vigas de luz y la oscuridad circundante. Esto puede ser una desventaja cuando se circula por caminos inciertos y sinuosos. El área alrededor de las vigas no será visible en absoluto, mientras que las luces incandescentes, aunque no son tan brillantes, iluminarían más la zona alrededor de las vigas.

Contra: el resplandor

La mayor desventaja de las luces HID es el resplandor que experimentan los conductores que conducen en sentido contrario al pasar un vehículo con luces HID. Debido a que las luces HID emiten luz más cerca de la parte azul del espectro, que es más visible para los conductores en la noche, la luz es cegadora para los otros conductores.

×