Proyectos escolares: cómo hacer una rosa de los vientos
Escrito por Erin Maurer ; última actualización: February 01, 2018Ayuda a los niños a aprender los puntos cardinales y a orientarse con un mapa pidiéndoles que hagan una rosa de los vientos. Al hacerlo, los estudiantes podrán mejorar su comprensión de la geometría y de las relaciones entre ángulos. Hacer una rosa de los vientos también les permitirá practicar el uso del transportador y de la regla. Para hacer más interactiva la lección, organiza una búsqueda del tesoro para los estudiantes en la que utilicen las rosas de los vientos que hicieron.
Dibuja un círculo con un compás en una hoja de papel. Si tus estudiantes son niños pequeños, pídeles que usen un transportador circular para trazar el centro de la rosa de los vientos.
Mide el diámetro horizontal y el vertical del círculo para hallar el centro y haz un punto en el mismo. Traza las líneas de diámetro y extiéndelas aproximadamente 1/2 pulgada (1,27 cm) más allá de los lados del círculo.
Usa el transportador para trazar los ángulos que señalan el Norte, el Sur el Este y el Oeste de una manera uniforme. Usa la regla para trazar líneas rectas. Haz una X sobre las líneas horizontales y verticales que trazaste en el paso previo.
Dibuja flechas alrededor de las líneas de diámetro originales para señalar el Norte, el Sur, el Este y el Oeste en la rosa de los vientos. Usa las líneas centrales que ya trazaste y dibuja triángulos alrededor de las mismas para formar flechas largas y delgadas. Rotula la flecha superior como N; la de la derecha como E; la de abajo como S y la de la izquierda como O.
Haz flechas alrededor de las líneas más pequeñas que trazaste en el paso 3. Comienza por rotular la flecha que se encuentra entre las rotuladas como N y E con las letras NE. Sigue la dirección de las agujas del reloj y rotula como SE la flecha que se encuentra entre las que denominaste E y S. La flecha que se encuentra entre las flechas rotuladas como S y O debe llamarse SO y la que se encuentra entre las que señalan el Oeste y el Norte debe rotularse como NO.
Colorea o decora la rosa de los vientos completa con lápices o marcadores de colores.
Consejos
Esconde objetos en el patio de la escuela y en el salón de clases. Imprime claves e instrucciones sobre cómo encontrarlos y repártelas entre los estudiantes. Usa la rosa de los vientos como el método de orientación en la búsqueda del tesoro para ayudar a los estudiantes a aprender cómo usarlas.